_
_
_
_
_

La oposición bloquea el voto presencial de las diputadas por permiso maternal

El voto por delegación por maternidad o paternidad de los diputados sigue en dique seco dos meses después de que la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, lo propusiera. Aunque en teoría, PP e Izquierda Unida dicen estar de acuerdo con la iniciativa, ambos grupos condicionan su apoyo a una reforma a fondo del Reglamento de la Cámara, modificado en la anterior legislatura, a lo que se opone el grupo socialista.

La pretensión de Coves era introducir el voto por delegación aprobando por lectura única la reforma del Reglamento, pero la falta de consenso no lo ha permitido.

El PP pretende una modificación más "ambiciosa", en palabras de su portavoz, Esperanza Oña, que afectaría a la ausencia de los consejeros y a que éstos "contesten a lo que se les pregunta en la sesión de control al Ejecutivo", dijo ayer en la reunión de la Junta de Portavoces. Oña propuso que la reforma se estudie durante el mes de enero para que se apruebe en el primer pleno de febrero.

El portavoz de IU, Diego Valderas, negó que su grupo condicionara su apoyo a la regulación del voto por maternidad, pero lo cierto es que no ha dado su visto bueno a una tramitación rápida de la propuesta. IU pretende tener más autonomía a la hora de registrar iniciativas parlamentarias sin recurrir al apoyo de otros grupos.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, criticó que tanto el PP como IU "condicionen" la propuesta de Coves a la reforma de otras cuestiones y que "le pongan un precio a su conformidad". Recordó que si ambos grupos muestran su apoyo a dicha iniciativa "no es necesario que se habilite ninguna comisión, sino que la reforma se haría por lectura única".

Coves dejó traslucir al término de la Junta de Portavoces su irritación y dejó en manos de los grupos la búsqueda de una salida. "Hablen, debatan una propuesta y trasladen la solución o no de la iniciativa", les instó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento de Cataluña permite a sus diputados delegar el voto en otro compañero en caso de maternidad. También las Cortes valencianas tienen resuelto este asunto. Los grupos valencianos aprobaron por unanimidad autorizar el voto de forma digital a través de la firma electrónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_