_
_
_
_
_

El Archivo Histórico se retrasará dos años al cambiar el proyecto original

Cultura derribará el edificio bilbaíno de los años treinta elegido como sede

El edificio Vesga, construido en los años treinta del siglo pasado en la calle María Díaz de Haro de Bilbao en un estilo clasicista con toques art decó en la fachada y en sus dos primeras plantas, será derribado para construir en el solar el Archivo Histórico Nacional. La decisión de levantar unas instalaciones nuevas cambia todo el plan presentado en abril de 2006 por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, que consistía en una remodelación interna del inmueble ya existente, añadiendo dos plantas más. La propia Azkarate explicó ayer que los informes técnicos realizados con el proyecto ya en marcha, primero por la ingeniería Idom y después por Labein, indicaron que los cimientos del edificio no resistirían el equipamiento necesario para un archivo moderno.

El suplemento publicitario del acuerdo interinstitucional para la revitalización económica publicado ayer todavía informa de que el Archivo Nacional Vasco "recibe un impulso para abrir sus puertas en 2009". Sin embargo, el abandono del primer proyecto va a retrasar más de dos años los planes iniciales. La consejera calculó que en los primeros meses de 2009 contarán con las licencias de derribo y se podrá adjudicar el proyecto de ejecución. Las obras de construcción, añadió, requerirán dos años, por lo que el archivo no podrán inaugurarse antes de la primavera de 2011.

El edificio Vesga, propiedad del Gobierno vasco, no cuenta con protección administrativa, por lo que el único trámite necesario para su derribo son las licencias municipales. Azkarate precisó que no se ha considerado otra ubicación para construir el nuevo edificio y que el derribo ha sido la única salida tras descubrirse "los cimientos enfermos".

Las licencias no supondrán problema alguno. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró en el acto de presentación del proyecto arquitectónico que todos los problemas urbanísticos se hallan resueltos. "Se gana más derribándolo que lo que se pierde", destacó Azkuna.

El Archivo Nacional Vasco continuará el trabajo realizado desde 1986 por Irargi, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, ubicado en Bergara. A sus fondos se sumarán documentos de las instituciones o de propiedad privada.

El proyecto ha sido diseñado por el equipo de arquitectos ACXT, del grupo Idom. El edificio contará con un total de 11 plantas, cuatro de ellas soterradas, que sumarán más de 6.600 metros cuadrados de superficie útil. La fachada principal será acristalada y en la trasera contará con un jardín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_