_
_
_
_

Vitoria eleva un 32% su deuda para mantener inversiones y el gasto social

Lazcoz presenta unas cuentas de 567 millones "para que la ciudad no se pare"

El Ayuntamiento de Vitoria aumentará en casi un 32% su deuda en el presupuesto municipal de 2009 con respecto al actual para contrarrestar los efectos de la crisis económica y mantener las inversiones y las políticas sociales. El alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, definió como "un presupuesto solidario" con las personas que se encuentran en "una situación económica difícil" el proyecto, que ha pactado con el PNV y cuyas líneas generales presentó ayer.

El presupuesto asciende a 420,9 millones, un 1,6% más que el del presente ejercicio, y una previsión de deuda de 59,9 millones. Incluyendo a los sociedades anónimas y organismos autónomos, el montante económico se eleva a 567 millones, con un endeudamiento de 62 millones, frente a 47 del actual ejercicio. Hasta la fecha, el PSE-EE, que gobierna en minoría, ha conseguido el apoyo del PNV tras aceptar sus propuestas, que suponen cerca de seis millones de euros en políticas sociales y promoción económica.

El acuerdo entre los socialistas y el PNV allana la aprobación de las cuentas

"Se trata de evitar que la ciudad se pare", explicó Lazcoz, quien se felicitó de que los principales proyectos para este mandato estén blindados gracias al acuerdo que firmó el año pasado con los peneuvistas. De este modo, se mantienen los plazos previstos para construir el Palacio de Congresos, la estación intermodal, las nuevas oficinas del Ayuntamiento o la ciudad deportiva de alto rendimiento.

Las obras pequeñas y medianas, en cambio, serán las sacrificadas, como refleja la bajada de un 23% del presupuesto del departamento de Urbanismo-Planificación y de un 7% en el de Urbanismo-Infraestructuras. "Afortunadamente, los 40 millones que llegarán del Gobierno de España se han destinado a Urbanismo, lo que supone que sus presupuestos se queden en 14 millones menos", concretó Lazcoz. También reconoció el impulso económico que llegará del denominado acuerdo de aceleración económica promovido por el Gobierno vasco y las tres diputaciones.

El acuerdo con el PNV permitirá incidir en la mejora de algunas infraestructuras de la ciudad, como la construcción de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, que recibirán 5,5 millones más, o a la puesta en marcha del proyecto de la Academia Municipal del Folklore, que se incorpora a las cuentas municipales con una partida de 3,6 millones. También aumentarán sus consignaciones los departamentos de Intervención Social (53 millones) y Promoción Económica (14,5 millones), que crecen un 7,5% y un 16,3%, respectivamente.

Lazcoz insistió en la apuesta por los programas de empleo e inserción social, con especial atención al reciclaje y la formación de los empleados en el sector de la automoción y la construcción. Respecto al aumento del endeudamiento, el regidor lo justificó en el incremento "moderadísimo" de los impuestos municipales.

Los presupuestos mantendrán, por otra parte, la atención a iniciativas estratégicas como el proyecto Alhóndiga, que prevé la transformación del ensanche de Vitoria en un nuevo centro comercial urbano, así como la contención en el gasto corriente y el ahorro.

Las principales magnitudes

- Presupuesto. Casi 421 millones de euros.

- Endeudamiento. 62 millones (el 32% más que en el presente ejercicio).

- Departamentos Urbanismo-Planificación: 32,16 millones previstos para 2009. En 2008, las inversiones en este capítulo rozaron los 42 millones, un 23% más. Intervención Social: 53 millones (casi cuatro más que este año). Cuenta con el presupuesto más ambicioso, después de Hacienda. Promoción Económica: Sube un 16% hasta los 14,5 millones para reforzar las políticas de empleo.

- Proyectos clave. Mantienen sus previsiones presupuestarias el Plan de Movilidad Sostenible, la estación intermodal, el Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas, el Anillo Verde, el Plan de actuación en el casco medieval, la Alhóndiga, el soterramiento y el Centro de Alto Rendimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_