Profesores reclaman la objeción a la prueba de 6º
No les gusta la prueba ni les ha gustado su difusión. La Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid -con unos 1.500 simpatizantes, principalmente profesores- reclamó ayer a los centros educativos que no se presenten al próximo examen de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), una prueba con la que la Comunidad de Madrid examina a los alumnos de Sexto de Primaria desde hace cuatro años. La consejera de Educación, Lucía Figar, ofreció la semana pasada los resultados por municipios, centros y nota media de los alumnos en el examen.
Para los representantes del Movimiento de Renovación Pedagógica, la prueba y los resultados responden a "una política educativa bien planificada para desprestigio de la escuela pública" con un modelo "que no da respuesta a los problemas". La Federación critica que la prueba, que consideran "técnicamente impresentable", no tiene en cuenta el contexto ni los recursos de los centros o la composición del alumnado, una crítica que han repetido estos días otros miembros de la comunidad educativa, sindicatos y oposición. El examen evalúa en dos pruebas de 45 minutos los niveles de lengua y matemáticas. La Federación considera que, después de cuatro años, "los resultados no indican ninguna mejoría".
Acciones legales
No fue la única crítica del día. La FAPA Giner de los Ríos anunció ayer que "estudia ejercer acciones legales" contra la Consejería de Educación por publicar la clasificación de los centros basada en la prueba de Sexto. Consideran que Educación ha vulnerado la LOE. El artículo 140.2 de esta ley señala que la administración "no podrá amparar" que se faciliten datos para que "puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros". La Giner de los Ríos, que ha pedido un informe a su asesoría jurídica, recuerda además que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se comprometió en 2005 a no volver a facilitar una clasificación.
Un portavoz de Educación indicó ayer que la consejería no ofreció una clasificación, sino los datos por orden alfabético y municipios. Y añadió que el citado artículo de la LOE hace referencia a las evaluaciones previstas por el Ministerio de Educación, no a las de las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.