_
_
_
_
_

Rajoy para a sus duros: "No hay negociación"

El líder, tras 10 llamadas de Rubalcaba al PP, admite que la interlocución es buena

Carlos E. Cué

Como buen aficionado al ciclismo, Mariano Rajoy sabe que no hay nada más terrible que la goma: mantener una velocidad constante en la subida, dejar que el rival se escape, y al final, asestarle el hachazo. Durante toda la semana, Rajoy ha jugado a la goma con sus propios dirigentes. Cada uno de ellos ha rivalizado en dureza contra la política antiterrorista del Gobierno, y muchos han insinuado que podría haber una nueva negociación con ETA.

Rajoy ha dejado que sus subordinados hablaran, pero ayer los juntó a todos en Pamplona, en un Comité Ejecutivo convocado allí de manera simbólica, y mandó parar. "El Gobierno ha rectificado, y no reconocerlo sería negar la evidencia", les espetó. "El pacto antiterrorista se basaba en no negociar y utilizar los mecanismos del Estado de derecho. El Gobierno se cargó las dos cosas en la anterior legislatura. Pero ahora vemos que dice por activa y por pasiva que no hay negociación, que detiene terroristas, que ha promovido la ilegalización de ANV. Por eso lo lógico es que les apoyemos. No nos consta que se haya dado un paso atrás. Sólo pedimos que siga en la línea adecuada y disuelva los ayuntamientos de ANV".

La mayoría de los dirigentes lo interpretó como un frenazo a las declaraciones duras. Allí delante estaba Esperanza Aguirre, que el viernes señaló: "Me temo que Zapatero podría estar pensando en volver al proceso de paz". Rajoy no sólo dejó claro que no cree en esa posibilidad, también dijo que "la interlocución con el Gobierno es buena". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado hasta en 10 ocasiones con distintos representantes del PP en el último mes.

Nadie respondió a Rajoy ni pidió más dureza. Sólo Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, hizo un "ruego" al líder: que le informara de esas conversaciones con el Gobierno, para evitar malentendidos -las declaraciones del PP vasco han sido más duras que las de la dirección nacional- . "No hace falta que hagas un ruego, está concedido", zanjó Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_