Las nevadas afectan a tres provincias gallegas
El alcalde de Pedrafita admitía ayer que su municipio estaba intransitable
La Dirección General de Tráfico (DGT) amplió ayer a 35 el número de carreteras afectadas por la nieve, la mayoría de ellas de la provincia de Lugo, mientras que el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, admitió que la situación ha provocado que el municipio sea "intransitable" debido a las inclemencias meteorológicas.
Según informó Europa Press, los municipios de Pedrafita y A Fonsagrada, ambos en la provincia lucense, son los más afectados por el temporal de frío y nieve que azota la Comunidad gallega, aunque a lo largo de la jornada sólo se detectaron una docena de incidentes leves, como salidas de vía con daños materiales, según fuentes de Protección Civil.
El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, aseguraba ayer que los equipos de seguridad atenderían sólo a las incidencias que se detectasen y que el temporal estaba dificultando las intervenciones.
Raposo explicó que a media mañana, efectivos de Protección Civil de la localidad aprovecharon un descanso de la nieve para abrir Pedrafita a los todoterrenos pero "inmediatamente después volvió a nevar y no sirvió de nada". Por la tarde los turismos no pudieron acceder al municipio.
Por su parte, Protección Civil de A Fonsagrada informó de que la mayoría de las vías secundarias de acceso a la localidad lucense contaron con "serios problemas" de circulación, aunque permanecieron abiertas. Asimismo, conductores consultados aseguraron que en zonas como el Alto do Faro se pudo circular pese a las dificultades, ya que las máquinas quitanieves limpiaron la calzada.
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantenía ayer el nivel rojo en Pedrafita y en Quiroga. En la autovía A-6, que une Lugo y Madrid, las dificultades se extendieron a lo largo de 27 kilómetros. En esta provincia la nieve afectó a varias carreteras a la altura de las localidades de Guntín, Lourenzá y Ourol. También se pidió precaución a los conductores en Rábade en la carretera A-6. Por su parte, en la provincia de Ourense hubo dificultades en las zonas de A Gudiña, Monterrei, Baltar, Manzaneda, Parada de Sil, Pobra de Trives y Viana do Bolo.
El interior de la provincia de Pontevedra también se vio afectado por las nevadas. La DGT avisó de alerta en A Cañiza, Agolada, Dozón, Forcarei, Rodeiro, Silleda y Lalín.
A causa del temporal, a última hora del sábado se produjo un accidente en el que cuatro vehículos se vieron implicados cuando circulaban a la altura del kilómetro 28 de la autovía A-55, que une O Porriño y Tui, en la provincia de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.