_
_
_
_
_
Educación

Casi 17.000 jóvenes inscritos en 'El País de los Estudiantes'

La octava edición del programa de prensa escuela El País de los Estudiantes, esponsorizado por Endesa, cuenta ya con 16.913 alumnos apuntados. Tan sólo a un mes de abrirse las inscripciones para concursar y vivir la experiencia de hacer un periódico, los participantes superan casi en 7.000 a los del año pasado. El número de equipos (redacciones) también ha crecido. Este curso ya son 6.174, frente a las 4.500 de la edición anterior por estas fechas. Este año, para facilitar la participación de más alumnos (en la edición pasada lo hicieron 34.365 estudiantes), los aprendices de redactores, fotógrafos y confeccionadores podrán apuntarse de forma individual hasta el final del programa. Para concursar por equipos sí hay una fecha tope: mediados de enero. Todos los inscritos competirán por publicar la mejor propuesta y conseguir los premios de la gran final.

Los estudiantes afirman que participan en esta experiencia porque les importa el mundo y quieren contarlo a su manera. Aseguran que aprenden a entender los medios de comunicación, a expresarse y a trabajar en grupo. Por su parte, los profesores -que ejercen de directores de periódico- aseguran que los alumnos que se apuntan buscan y debaten las noticias y reportajes que publican, trabajan los personajes a entrevistar y hacen lo imposible por conseguir la mejor propuesta. El año pasado, por ejemplo, el colegio Pio XXI, de Valencia, tercero en la clasificación final, entrevistó al presidente del Gobierno.

Cheques de viaje

Los premios son otro de los estímulos para participar. Los ganadores nacionales del primer puesto reciben un cheque de viaje para el equipo por valor de 12.000 euros; los del segundo, uno de 9.000 euros, y los terceros, uno de 6.000 euros. Además, cada uno de los centros que llegan a la gran final ganan 6.000 euros en material informático. También hay diversos premios individuales de carácter especial y reconocimientos para los ganadores de cada autonomía.

Endesa, patrocinador nacional de esta iniciativa, considera que una de sus contribuciones al desarrollo sostenible ha de ser difundir sus contenidos y valores; y que hacerlo entre los estudiantes supone apostar por las personas que tendrán un papel decisivo en la extensión de esos valores en el futuro. Las consejerías de Educación de Aragón, Extremadura, Galicia, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y Asturias también esponsorizan esta iniciativa. Las bases del concurso se encuentran en www.estudiantes.elpais.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_