_
_
_
_
_

ERC responsabiliza al PSC de la financiación

Ridao lamenta que sus socios "enseñen las uñas para luego no arañar nada"

Todas las miradas están puestas hoy en la ejecutiva del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) que tratará de su eventual apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Al PSC sus socios en el Gobierno, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV), le piden que encare la situación de bloqueo de la financiación con firmeza. La oposición también. Y todos saben que hoy en el sanedrín de los socialistas catalanes lo más probable es que se dé el a las cuentas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo, Esquerra lanzó ayer toda clase de avisos sobre el horizonte que se dibuja, con el sistema de financiación de la Generalitat aún por llegarr y sin elementos de presión al PSOE, algo de lo que responsabiliza veladamente al PSC.

Primero fue el presidente del Parlament, Ernest Benach, en una entrevista a Catalunya Ràdio, quien alertó sobre la necesidad de que Cataluña cuente con un "buen" sistema de financiación autonómica puesto que, de lo contrario, "entrará en un camino de no retorno". El viernes pasado el presidente Zapatero aseguró en Bruselas que va a lograrse "pronto" un acuerdo sobre la nueva financiación autonómica, aunque evitó fijar una fecha. Siguiendo con el arsenal independentista de avisos, el secretario general de ERC, Joan Ridao, que no duda que el PSC estará con el PSOE en la aprobación de los presupuestos, señaló que "no puede ser que los socialistas catalanes se pasen los meses enseñando las uñas para después no arañar nada".

Para cerrar las críticas de Esquerra al PSC, su presidente, Joan Puigcercós, sostuvo que la situación financiera de Cataluña está al límite y que si el Gobierno central no hace una propuesta justa y que se ajuste al Estatuto, "en enero se podría entrar en una situación crítica entre el Gobierno y Cataluña". El líder de ERC hizo hincapié en la "hostilidad" de Zapatero, "aunque se haga con buenas formas, con elegancia y siendo culé".

Puigcercós hacía estas declaraciones al presentar el libro El camino de la independencia. Escocia desde los años 60, escrito por Murray Pittock junto con el primer ministro escocés, Alex Salmond, del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), que será recibido hoy por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira. Puigcercós expuso que la diferencia entre ERC y el SNP es que "los escoceses tienen que lidiar con el Reino Unido y no con Madrid, allí no se ponen histéricos si gana un independentista ni habría crisis institucional; aquí, en Madrid, estarían histéricos".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), se limitó a indicar que los socialistas catalanes no renunciarán a lograr un buen modelo de financiación para Cataluña, que es "fundamental" e "irrenunciable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_