_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN GOIKOETXEA | Vicepresidente de Mondragón Automoción | La adaptación de las empresas a la crisis

"El sector nunca ha vivido una situación parecida"

José Ramón Goikoetxea cree que la crisis tendrá un gran impacto en el sector de la automoción.

Pregunta. Es un sector clave en la industria. ¿Va a repercutir la caída en las ventas de turismos?

Respuesta. Sí. Es un sector que representa cerca del 8% del PIB vasco. Desde primeros de agosto hay un caída de la actividad fuerte y el ajuste se va a producir entre noviembre y marzo. No se puede digerir un caída de ventas del 40% con pequeños ajustes.

P. ¿Se enfrenta la automoción a su mayor crisis histórica?

R. En un 90% de probabilidades, sí. No creo que se haya vivido nunca una situación parecida, al menos en mis 40 años de vida profesional.

P. ¿La realidad está superando cualquier previsión?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Se ha perdido un 10% de empleo y en 2009 es casi seguro que bajará un 15%"
Más información
Acuerdos para sobrevivir a la crisis

R. No hay previsiones válidas porque nadie sabe hasta dónde va a llegar. Hay avances a corto plazo, de una semana o quince días, que se ajustan constantemente porque la realidad supera a la baja cualquier previsión.

P. ¿Se van a ver afectadas por igual la pequeña industria y las empresas tractoras como Mondragón, Cie o Gestamp?

R. Es difícil decirlo. La gran industria tiene alguna posibilidad mayor de resistir, pero al final va a tocar a todos. Con una cadena de suministro muy ajustada y optimizada, cualquier fallo en un eslabón repercute en los demás. EE UU está discutiendo el plan de salvación del automóvil porque si falla uno de los tres grandes, arrastra al resto. Los proveedores no soportarían la desaparición de uno y, como sirven a los tres, supondría una caída en cadena. Aunque mejorasen las ventas en 2009, una buena parte del sector tiene la estructura dañada y muerta.

P. ¿Tras el bache la industria va a poder remontar?

R. A saber. Va debilitar a todos. Los que tengan más habilidad y capacidad financiera tendrán más cuota. En 2012 es probable que haya más actividad que en 2009, pero si el año próximo es malo serán pocos las que podrán reforzarse.

P. ¿La internacionalización es una garantía o cree que la crisis es global y va a afectar a todos?

R. Garantía no es. Se intuía que la caída era en los mercados avanzados, pero también ha afectado a los emergentes. Las previsiones dicen que se recuperarán antes.

P. ¿La solución para el sector llega por la innovación o es sencillamente la frase de moda?

R. Hay que dar alguna señal de esperanza, pero la innovación solamente se puede aplicar a un tejido industrial vivo. Muchas empresas van a caer en procesos concursales y en ese contexto no sirve de mucho la innovación.

P. ¿Tiene la automoción vasca problemas de competitividad?

R. Hay problemas de costes de producción superiores a la media europea y de absentismo, pero la productividad es buena gracias a la innovación, las mejoras en los procesos y una rentabilidad escasita (en torno del 3% de las ventas). El 60% ó 70% de la industria se ha defendido bien.

P. ¿Se van a poder sostener los niveles de empleo en el sector con la actual situación?

R. No será distinta a la caída de la actividad. Se ha perdido un 10% respecto a marzo y la caída de otro 15% en 2009 es casi segura.

P. ¿Cuenta el sector con problemas de liquidez?

R. Es el mayor problema. Es un sector intensivo en capital y hay que financiar el circulante. Hay mucha empresa sana que si no se soluciona este problema lo va a pagar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_