Toros, fútbol y ¿empresas?
La imagen de España en China se limita a los estereotipos
Cuando las compañías españolas se instalan en China tienen que hacer frente a un amplio desconocimiento por parte de la población local sobre España, sus productos y su peso como potencia económica mundial. Promover la imagen y la marca de España ha sido una de las reivindicaciones históricas de los empresarios al Gobierno, que en los últimos años ha puesto en marcha una serie de iniciativas para mejorar el problema, como el Año de España en China, celebrado en 2007, y la organización de foros empresariales y ferias de comercio.
Pero la situación sigue siendo poco satisfactoria. El conocimiento del país mediterráneo en el gigante asiático está aún muy lejos del que corresponde a su peso en la economía global, como pone de manifiesto la primera encuesta realizada hasta la fecha sobre el terreno, cuyos resultados han sido presentados esta semana en Pekín. El estudio revela algo que ya se sabía, sólo que ahora está respaldado con cifras: la mayoría de los chinos no conoce nada de España, y si conocen algo es lo que ven en la televisión, y eso se limita a dos temas: toros y fútbol.
El 52% de la población urbana no sabe nada de España
El vino tinto es el único sector que los encuestados citan como fuerte
Según el informe, realizado por la compañía Taylor Nelson Sofres (TNS), el 52,1% de la población urbana china no sabe absolutamente nada de España, y entre quienes tienen algún conocimiento -esencialmente, jóvenes acomodados y con estudios-, el 62,9% cita en primer lugar las corridas de toros; el 20%, el fútbol, y el 5,3%, la pasión. No ha sido tenida en cuenta la población rural, debido a que, según Pierre Justo, autor del estudio, no tiene relevancia para este tipo de análisis.
España figura en quinta posición cuando se les pide a los chinos que nombren un país europeo de forma espontánea, detrás de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. El 63,1% de quienes la citan tiene una opinión neutra; el 27,9%, una opinión positiva, y el 9%, negativa.
"La encuesta ha confirmado lo que sabíamos, pero es estimulante que el conocimiento de España se dé entre las capas más altas y de futuro de la sociedad. Igualmente, hemos visto que no se conocen nuestras empresas. Compañías como Cola-Cao, Gamesa o Irizar no son identificadas con España", afirma Carlos Blasco, embajador en Pekín. Las exportaciones españolas a China ascendieron a 2.126 millones de euros en 2007, mientras que las importaciones fueron de 18.492 millones, según datos de la Oficina Comercial.
Las conclusiones lo dejan bien claro. El 82,9% de quienes dicen saber al menos un poco de España no puede citar un sector económico en el que sea fuerte. El 14,5% menciona el vino tinto; el 1,6%, la construcción, y tan sólo el 0,3%, el turismo, igual que los zapatos. El 0,2% considera que el grupo alemán Siemens es español.
La moda tampoco sale bien parada en la encuesta. El 95% no puede nombrar una sola marca española, y tan sólo el 2,5% menciona Zara; el 1,4%, Mango, y el 1,2%,
Loewe. Pocos saben que España es una potencia económica en América Latina.
El informe, encargado por la Embajada de España en Pekín, ha sido realizado a partir de 2.268 entrevistas directas a personas de entre 15 y 54 años, mantenidas en abril de este año en 11 de las grandes ciudades chinas. El margen de error es de ±2%. China tiene 1.354 millones de habitantes, de los cuales el 38,3% vive en las ciudades. Los chinos de entre 15 y 54 años representan 806 millones. De ellos, 308,6 millones residen en las áreas urbanas, que son el objetivo de la encuesta.
Según TNS, la organización del Año de España en China ha tenido "un impacto significativo" sobre la imagen del país, aunque tan sólo el 10,6% de los habitantes urbanos ha oído hablar de él. "Lo fundamental es que tenga continuidad, porque la imagen de España es aún muy limitada. Transmitir que es un país avanzado, mediante planes de difusión en los medios de comunicación", dice Gabriel Moyano, secretario general de la Cámara de Comercio en China.
Blasco asegura que la habrá. "Seguiremos con los foros empresariales y las visitas bilaterales de alto nivel. Diversificaremos los esfuerzos, pero concentrándonos en puntos estratégicos. El Gobierno va a ampliar el eje de actuación para incluir ciudades como Xian, Chengdu o Chongqing
[en el centro del país], zonas con gran población".
Sin embargo, la fuerte identificación con toros y fútbol es un problema, según Justo. "Nunca he visto un país que tenga un estereotipo tan fuerte. Los chinos no ven otra cosa detrás de España, quizás sería mejor que no conocieran nada. España no es percibida como potencia política, económica y tecnológica. Pero hay un trasfondo de simpatía, y sobre esto se pueden construir muchas cosas. La clave es el mensaje, saber qué se quiere transmitir", afirma. Y, luego, el medio. "En China, la televisión tiene un papel mucho más importante que en otros países. Si España quiere modificar o impulsar su imagen, debe cambiar lo que ven en la tele los chinos", insiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.