El Vaticano abre la puerta a la fecundación asistida entre cónyuges
El Vaticano ha actualizado sus posturas contrarias a cualquier manipulación de los embriones, que declara personas desde el primer momento. Pero por primera vez entreabrió a sus fieles una puerta a la fecundación asistida, siempre entre cónyuges y de ninguna manera in vitro, porque se desechan embriones y porque un hijo "no debe ser el producto de un laboratorio".
Ayer se presentó la instrucción Dignitas personae sobre bioética, obra de la Congregación para la Doctrina de la Fe que dirige el cardenal Joseph Levada. El documento reitera el no a la investigación con células madre embrionarias, a la selección de embriones incluso para prevenir enfermedades o a la conservación de embriones congelados.
La instrucción admite por primera vez la procreación asistida, pero únicamente "dentro del matrimonio" y "en el respeto a la dignidad de las personas". En una tímida apertura respecto a la Donum vitae de 1987, que declaraba ilícitas todas las técnicas de ayuda a la fecundación, ahora "son lícitas todas aquellas que respeten el derecho a la vida y a la integridad física de todos los seres humanos y de la unidad del matrimonio". Admitidas, por ejemplo, las que remueven los obstáculos a la fertilidad de la pareja.
El documento firmado por Levada actualiza la instrucción Donum vitae, en la que los expertos del Vaticano decidieron no definir el embrión como persona "para no empeñarse en una afirmación de índole filosófica". Ahora, el texto incluye esa precisión, obligada a juicio de la Santa Sede "por el desarrollo de las técnicas de fecundación, reproducción y clonación". Y alerta a los investigadores de que "no deben colaborar con el mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































