Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad debe 16 millones a los abogados de oficio

La Comunidad de Madrid debe el 72% de las cantidades devengadas por su trabajo profesional en el segundo trimestre de 2008 y el 100% de las certificadas en el tercer trimestre a los abogados del turno de oficio en la región. Estos porcentajes suponen un total de deuda de 16.025.210 euros, de los cuales 7.270.996 corresponden al segundo trimestre y 8.754.214 al tercero. Así lo manifestó ayer el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, en un comunicado en el que se informó de los acuerdos de la junta general ordinaria del colegio de letrados, celebrada este jueves.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid informaron de que a los abogados del turno de oficio se les paga "a trimestre vencido, en el siguiente semestre". Añadieron que los pagos a los letrados se realizan "sin retrasos".

Huelga en febrero

La Asamblea General Ordinaria del Colegio de Abogados ha aprobado con 254 votos a favor y 150 en contra la propuesta de paro indefinido de los abogados de turno de oficio a partir del 1 de febrero si no se satisfacen "íntegramente las retribuciones del turno de oficio correspondientes a 2008", según un comunicado de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno.

El paro indefinido se iniciará también si no se produce "la actualización de los baremos conforme al IPC, desde la última revisión en 2003, en el caso de la Comunidad de Madrid, y desde 1996, en el caso del Ministerio de Justicia", según la citada asociación de letrados del turno de oficio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2008