_
_
_
_
_

Ecuador declara una moratoria en el pago de la deuda exterior

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró ayer una moratoria en el pago de la deuda exterior de su país, algunos de cuyos tramos considera ilegítimos. Correa explicó que no abonará un cupón de intereses de los bonos Global 2012 que vencía el lunes.

El presidente ecuatoriano, en una declaración en la ciudad de Guayaquil, aseguró que ya ha dado la orden para que no se transfieran los 30,6 millones de dólares del pago del interés de los Bonos Global 2012, que suman un total de 3.800 millones de dólares (2.847 millones de euros).

El jefe del Estado sostuvo que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad de esa decisión, que podría implicar eventuales reclamaciones de los acreedores. Además, insistió en que no pagará los tramos de la deuda externa considerados ilegítimos por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), que investigó los pasivos internacionales de Ecuador en los últimos 30 años. Esa comisión encontró serios indicios de supuestas ilegalidades en la contratación de ciertos créditos internacionales, lo que ha llevado a la Fiscalía a iniciar una indagación previa contra varios ex gobernantes.

Además, el Gobierno ecuatoriano ha emprendido una ofensiva regional para exponer el informe de auditoría de su deuda externa en varios países de América. Correa indicó que estudia con abogados nacionales e internacionales la estrategia para no pagar la deuda exterior que se establezca como "inmoral" e "ilegítima". "Lo que está pasando en Ecuador no es casual, es parte de un proceso de cambio profundo, radical y rápido", añadió Correa.

"Estamos dispuestos a actuar en consecuencia con los resultados de esa auditoría, que ha sido muy seria, con muchos meses de trabajo, con mucha investigación", añadió. "Los resultados fueron tremendos, lo que se ha hecho con la deuda es inmoral, es traición a la patria, claramente ilegítima. Ahora tenemos que ver si podemos demostrar su ilegalidad, sobre todo en los tribunales internacionales", apuntó Correa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_