_
_
_
_

La morosidad de los promotores se multiplica por 14 en sólo un año

Los impagos del conjunto del crédito alcanzan el nivel de 1997

Íñigo de Barrón

Septiembre fue un mes bueno en morosidad. Se frenó el fuerte crecimiento que arrastraba de los meses anteriores y algunos dijeron que podía ser un cambio de tendencia. Error. La situación no sólo va a peor sino que además acelera su velocidad. Bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito han declarado tener 54.177 millones de euros de dudosa recuperación. Según datos hechos públicos ayer por el Banco de España, la morosidad del sector es del 2,91% hasta octubre, tres veces y media más alta que hace sólo un año. En septiembre esta tasa estaba en el 2,63%.

Otro de los datos más reveladores que se dieron a conocer ayer fue que la tasa de morosidad de los promotores inmobiliarios se disparó, al cierre del tercer trimestre, hasta el 4,57%. Este sector industrial acumula 14.417 millones en dudosos, lo que supone 14 veces más que hace un año. Sólo entre el segundo y el tercer trimestre ha subido un 132% ya que en esta fecha los dudosos eran del 1,9%. Los morosos en este negocio ya suponen el 29,6% del total. El otro sector industrial que más problemas arrastra es el de la construcción con 5.399 millones de difícil cobro, según las cifras trimestrales desglosadas por sectores. Por entidades, las cajas tenían la tasa de morosidad más alta con promotores, el 5,134%. Los bancos, por su parte, tenían una mora del 3,81%.

Los datos facilitados por el supervisor incluyen la deuda del concurso voluntario de acreedores de Martinsa-Fadesa, que superó los 5.000 millones de euros, lo que seguro que ha disparado las cifras.

El incremento de la morosidad en octubre supone la decimosexta subida consecutiva. Sólo entre septiembre y octubre esta partida ha crecido en 5.470 millones, lo que supone un 11,4% sobre el final.

Uno de los aspectos más significativos es que las cajas de ahorros continúan acaparando más de la mitad de los préstamos dudosos. Concretamente acumulan el 54% (29.270 millones de euros) de todos los préstamos malos. Sólo en octubre, las cajas se han anotado 3.231 millones de euros más y ya tienen una tasa del 3,31%, casi un punto más que sus competidores los bancos. Éstos están en el 2,35%, después de reconocer 19.056 millones en préstamos dudosos.

En cuanto al volumen de préstamos, también hay diferencias. Mientras las cajas tenían concedidos 882.602 millones de euros hasta octubre, sus competidores tenían 810.373 millones.

El Banco de España advirtió recientemente de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos. De hecho, los bancos han tenido que destinar a provisiones 9.700 millones hasta septiembre, un 55% más que en el mismo periodo de 2007. El supervisor ha sugerido que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_