_
_
_
_

El BBVA emite hasta 1.000 millones para reforzar sus fondos propios

La CNMV avisa del riesgo de pérdida a corto plazo al comprar las preferentes

Íñigo de Barrón

El BBVA asegura que no necesita elevar su ratio de core capital, que es la parte de los recursos propios de más calidad, como han hecho otras entidades internacionales y el grupo Santander. Sin embargo, sí ha decidido emitir participaciones preferentes perpetuas para inversores minoristas por importe de 500 millones, ampliables a 1.000 millones, con un interés del 6,5% durante los dos primeros años. A partir de ese momento, los inversores cobrarán el Euríbor a tres meses con un mínimo del 3,5% de interés.

Esta emisión computa como recursos propios y elevará en tres décimas el Tier 1 del banco, otro ratio que mide el capital de las entidades, y que en el banco presidido por Francisco González pasará del 7,8% al 8,1% justo antes del cierre el ejercicio.

La rentabilidad es del 6,5% en dos años y luego un mínimo del 3,5%

Estas participaciones, emitidas a través de su filial BBVA Capital Finance, tienen carácter de perpetuas, aunque el banco puede amortizarlas a partir del quinto año de su lanzamiento. Los títulos se pueden comprar desde ayer y hasta el 26 de diciembre en cualquier oficina del BBVA, por un importe mínimo de 100 euros.

En el folleto entregado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el propio organismo realiza advertencias a los posibles clientes. La Comisión explica que "la situación extraordinaria por la que atraviesan los mercados financieros y el hecho de que la emisión no cuente con un tramo dirigido al mercado institucional, hace especialmente difícil establecer una referencia exacta de valoración de este producto". La CNMV advierte también que "es posible que, a medio o incluso a corto plazo, esta emisión alcance un precio en mercado secundario inferior al precio de emisión lo cual puede suponer una pérdida para los inversores que lo suscriban y quieran posteriormente venderla".

Quien quiera recuperar el dinero invertido tiene necesariamente que vender las participaciones, puesto que estas son perpetuas, es decir, no tienen vencimiento. El problema es que durante la crisis financiera, la cotización de las participaciones preferentes de los bancos ha caído con fuerza en los mercados hasta muy por debajo de su valor nominal. La emisión de preferentes en euros más reciente del BBVA ha caído su cotización en poco más de año y medio de 100 a 59, según Bloomberg. La entidad señala que en las condiciones actuales de mercado no hay liquidez y por tanto no hay precios de mercado.

Fuentes del BBVA comentaron que "lo más importante es explicar las características del producto con total transparencia porque está dirigida a pequeños clientes. Creemos que es bueno que se expliquen todos los riesgos que tiene, que son similares a otros productos de renta fija". La entidad recuerda que este tipo de advertencias están en consonancia con la entrada en vigor de la Mifid, la directiva europea que exige que los clientes conozcan el riesgo o la complejidad de los productos que contratan.

Estas advertencias de la CNMV no son habituales, pero tampoco nuevas. Con motivo de la colocación de una emisión de bonos convertibles en acciones del Santander, en septiembre de 2007, por valor de 7.000 millones, la Comisión también publicó algunas precisiones. Fundamentalmente, recordó que la remuneración de la emisión no estaba asegurada y que el rendimiento está vinculado a la evolución de la acción. Desde septiembre de 2007 hasta ayer, la acción del Santander ha caído un 49,25%.

Por otra parte, el empresario Manuel Jové, primer accionista del BBVA con el 4,3% del capital, comunicó a la CNMV un préstamo de 25 millones de títulos, con el objetivo de optimizar su participación. El préstamo tiene un plazo inferior a un año y según comunicó el empresario, tras este periodo recuperará los títulos, equivalentes al 0,67% del capital, y volverá a poseer el 5,01% del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_