El padre de la agroecología visita L'Horta
Pierre Rabhi habla en Alboraia de agricultura sostenible y consumo responsable
El argelino Pierre Rabhi, considerado como uno de los padres de la agricultura ecológica, visita hoy sábado la huerta de Alboraia para impartir una conferencia y alertar sobre la crisis de recursos que asola una buena parte del planeta. Lo hará en el marco de la Segona Jornada de Reflexió sobre Agricultura Ecológica i Consum Responsable que se celebra en la alquería Vicent Martí. En estas jornadas, la presencia de Rabhi, por lo inusual, ha despertado un interés destacado.
Nacido en 1938 en el oasis de Kenadsa, al sur de Argelia, llegó a Francia en los años 50. Pronto se instaló en el campo y se inclinó a trabajarlo con métodos respetuosos con la naturaleza. Con esas prácticas, y con el tiempo, fue capaz de proteger los recursos naturales en países sin apenas lluvias y se convirtió en un experto reconocido en la lucha contra la desertificación (sobre todo en África). A través de diferentes libros ha explicado sus métodos, y su voluntad esperanzadora de llegar a generar un balance positivo en la relación humana con el entorno.
Hoy día desarrolla proyectos en Europa del Este para conservar la agricultura tradicional, la cual considera esencial para afrontar un futuro sostenible. A su vez, las técnicas agrícolas de Rabhi para una meteorología seca se han revelado muy útiles para adaptar el cultivo de la tierra al cambio climático. Ha buscado fertilizar suelos desertizados y ha querido demostrar la posibilidad de generar una autonomía alimentaria en tierras inhóspitas. Su credo es una especie de humanismo agrícola, que él denomina "regreso a la tierra". Es decir, una nueva unión de la persona con los recursos naturales que permita el desarrollo de ambos elementos. Su trabajo y su filosofía le han dado a conocer entre un alto número de ecologistas, especialmente en Francia, aunque también en España y en muchos otros países. En todos ellos, Rabhi es sinónimo de promoción internacional de la agricultura ecológica, y en Francia se le tiene por nombre clave a favor de la salvación del planeta. Según apuntó él mismo en una conferencia en París, "la revolución industrial provocó un seísmo sin precedentes, y la quinta parte de la humanidad está consumiendo los cuatro quintos de los recursos naturales". Para sensibilizar sobre estos temas y ofrecer alternativas al colapso capitalista, Rabhi ha fundado el Movimiento por la Tierra y el Humanismo, que aboga por consumos responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.