_
_
_
_
_

Los jueces piden al CGPJ más plazas, más juzgados y más medios

Fernando De Rosa y Gabriela Bravo se comprometen con las reivindicaciones

Los jueces de los 36 partidos judiciales de la Comunidad Valenciana, a través de los decanos, trasladaron ayer sus reivindicaciones al vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y a su portavoz, Gabriela Bravo. Y arrancaron de ellos un compromiso de lucha en favor de sus peticiones de más plazas de jueces, menor ratio de trabajo y más medio humanos y materiales.

Durante dos horas, los decanos de los jueces valencianos pusieron sobre la mesa, también ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Luis de la Rúa, el detalle de sus protestas por lo que entienden una sobrecarga insostenible de trabajo. Señalada sobremanera fue la situación de los juzgados de Lo Mercantil y de Ejecutorias. De Rosa reconoció que los juzgados más sobrecargados son los mercantiles. El aumento de asuntos en dicha jurisdicción se cifra en un 500 % respecto del módulo óptimo de trabajo establecido por el CGPJ.

Los juzgados de Lo Mercantil trabajan un 500% más de lo estipulado

El vicepresidente del CGPJ repitió el ya anunciado plan de choque anunciado por el órgano de gobierno de los jueces, que no cuenta con respaldo de los magistrados. E insistió en que en abril, probablemente, se pondrán en marcha dos órganos nuevos pactados entre el Consell y el Gobierno.

Los representantes del CGPJ también conocieron que los juzgados civiles presentan casi el doble de trabajo, al igual que los de contencioso-administrativo. De Rosa y Bravo asumieron las reivindicaciones y aseguraron que el Consejo les apoyará "de forma rotunda". Bravo concretó que este asunto es una de las prioridades. Ha constituido un grupo de trabajo que se encargará de hacer un estudio racional sobre la carga de trabajo en cada territorio y lo asumible para ofrecer un servicio al ciudadano útil y con garantías. La portavoz del CGPJ avanzó que como máximo en mayo de 2009 se redactará un proyecto para redefinir las cargas de trabajo.

De Rosa y Bravo definieron como cordial la reunión, anunciaron una ronda de visitas por los distintos partidos judiciales para conocer de cerca la situación de cada uno de ellos y apelaron a la responsabilidad para hacer frente a la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CGPJ se encuentra a los jueces en pie de guerra. De hecho, la advertencia de una huelga para el próximo mes de febrero está viva. Las juntas de jueces han manifestado en dos ocasiones en el último mes y medio su disconformidad no sólo con la situación, sino con la gestión anticipada hasta ahora por el CGPJ. Ayer no todos encontraron las respuestas adecuadas en la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_