Los hilos de la belleza
Ahora que la moda en el vestir parece haberse convertido en una suerte de aleph borgiano, en el que todas las épocas y estilos de la historia conviven simultáneamente, resulta particularmente reveladora y oportuna la aparición de esta Historia del vestido. Lejos de los habituales recorridos por la evolución de los trajes occidentales, y en particular europeos, lo que en ella se va desplegando es la fascinante variedad de los atuendos y complementos de 32 regiones de todo el mundo a lo largo de los siglos.
Si bien la primera aproximación al tema se hace desde una perspectiva etnohistoricista, la edición gráfica de este libro permite un viaje lleno de colorido a través de la vestimenta, desde las faldas de fibras vegetales del paleolítico superior, los vestidos en el antiguo Egipto, las túnicas chamánicas de los mongoles, los quimonos japoneses, los ricos textiles prehispánicos en América y los ropajes ceremoniales africanos, hasta los burkas del siglo XIX y los saris de la India.
Historia del vestido
Patricia Rieff Anawalt
Traducción de Remedios Diéguez
Blume. Barcelona, 2008
608 páginas. 75 euros
Se incluyen excelentes imágenes de cada una de las piezas descritas, incluidos zapatos, sombreros, bolsos, joyas, máscaras y otros complementos, junto a fotos históricas o actuales de las regiones donde aún perviven los usos de estas prendas.
Por otro lado, el texto del libro es lo suficientemente riguroso y claro como para responder a las preguntas tanto del lector aficionado como del que tenga conocimientos más profundos sobre el tema. Anawalt, directora del Centro para el Estudio del Vestido Regional del Museo Fowler de la Universidad de California, es antropóloga y está especializada en los aztecas.
El interés de este volumen, por tanto, es extraordinario. En él va quedando clara la importancia que ha tenido siempre el diseño textil en la gran mayoría de las culturas. Un arte que no deja de deslumbrar y en el que la mirada contemporánea, que ha dejado de contemplar lo exótico como primitivo, puede descubrir la fascinante capacidad del ser humano de crear belleza con los más humildes medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.