Uri Caine une jazz y flamenco en un montaje sobre Goya
El pianista y compositor norteamericano Uri Caine le ha puesto música al dolor. Desastres de la guerra es el título del espectáculo inspirado en la serie homónima de Goya que podrá verse esta noche en el teatro de la Maestranza de Sevilla. El músico de jazz se acerca por primera vez en su carrera al flamenco a través de la cantaora Carmen Linares, quien colabora en esta producción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. "La estructura, la improvisación, la interacción entre los músicos y, sobre todo, la emoción, son similares en el jazz y el flamenco", afirmó ayer Uri Caine.
El escritor José Ramón gaditano José Ramón Ripoll es el autor del guión y los poemas que interpretarán Carmen Linares y la cantante de jazz Celia Mur. "Los textos están escritos como si se tratara de una cantata contemporánea a dos voces. La voz flamenca es el grito desgarrado del pueblo; mientras que Celia Mur interpreta los caprichos, la voz crítica, afrancesada, liberal y satírica", explicó Ripoll.
"Al principio, me asusté un poco. Pero la verdad es que José Ramón me lo ha puesto fácil porque él es buen conocedor del flamenco y los textos se adaptan muy bien a los distintos palos. Además, Uri Caine tiene un oído maravilloso y ha sido muy respetuoso con el flamenco. Para nosotros todo el proceso de montaje ha sido una lección de humildad", comenta Carmen Linares.
El espectáculo, que se estrenó en Granada, incluye un audiovisual en el que Benito Jiménez y Gervasio Iglesias parten de los grabados de Goya para acercar al espectador a la crudeza de conflictos bélicos que se desarrollan actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.