Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón afirma que se pueden enviar hasta 7.700 soldados fuera

El Gobierno elimina el límite de 3.000 militares en el extranjero

En una larga y prolija intervención, en la que tuvo incluso que sobreponerse a un molesto catarro, la ministra de Defensa, Carme Chacón, oficializó ayer en el Congreso la decisión que ha venido antipando en los últimos meses: la supresión del tope de 3.000 efectivos que, al menos desde junio de 2005, ha limitado la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior.

Para romper ese techo, según anunció, propondrá al Consejo de Ministros que no prorrogue el acuerdo del 28 de diciembre del año pasado, que está vigente hasta fin de este mes.

"A partir de 2009, el número de soldados españoles que participará en misiones internacionales estará limitado solamente por la legalidad de la misión, la voluntad del pueblo español y la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas", enfatizó Chacón.

Tras aclarar que la legalidad internacional la marcan las resoluciones de Naciones Unidas y que la voluntad del pueblo español se expresa a través del Parlamento, sin cuyo aval no pueden los militares españoles participar en ninguna misión internacional, Chacón concretó el límite que imponen las posibilidades materiales de los ejércitos.

"Gracias a su modernización y ampliación, las Fuerzas Armadas españolas cumplen hoy con creces el objetivo que la Alianza Atlántica sitúa en el 8% de sus fuerzas con capacidad operativa", agregó la ministra.

Eso significa, precisó, que pueden mantener hasta 7.700 militares a la vez en dos operaciones principales y otras cuatro menores, teniendo en cuenta la rotación del personal y el mantenimiento de los sistemas. "Es decir, sin exponer al personal involucrado a niveles intolerables de fatiga y facilitando, en la medida de lo posible, la compatibilidad de la vida familiar".

Pero eso no quiere decir que se llegue ni muchos menos a ese tope. Si no hubiera otros obstáculos, seguramente lo impediría el vicepresidente económico, Pedro Solbes. En 2008, las operaciones en el exterior habrán costado 668 millones de euros. Un 4% más que el año anterior.

Sí esta previsto que la cifra de 3.000 se supere en cuanto se ponga en marcha la operación Centinela del Índico, de lucha contra la piratería en las costas de Somalia. La ministra anunció ayer que a principios del próximo año pedirá la aprobación parlamentaria, pero no concretó cuándo se incorporará a la flota europea la fragata española Victoria. Salvo el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, todos los grupos se mostraron a favor de la supresión del límite de efectivos en el exterior y el líder del PP, Mariano Rajoy, se felicitó incluso de la "rectificación" del Gobierno.

Tropas en el exterior

- Líbano. 1.100 militares en la Fuerza de la ONU (Unifil)

- Afganistán. 778 militares

- Kosovo. 623 efectivos

- Bosnia. 341 militares

- Chad. 84 efectivos

- Yibuti. 69 militares que Defensa no ha computado

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2008

Más información