_
_
_
_

500 familias pierden un plan de apoyo a niños autistas

Cotino no aclara la alternativa a la supresión del programa

Ana María L., 38 años separada y con tres niños, encara el día como un continuo reto vital. A la dificultad que acarrea sacar adelante sola tres hijos, una niña de nueve y otros dos de seis, ha de sumar los cuidados específicos y continuos que precisa diariamente uno de sus pequeños, afectado de autismo. El caso de Ana María se suma al medio millar de familias con discapacitados intelectuales que dejarán de beneficiarse del programa de respiro familiar Ivadis Contigo, puesto en marcha en 2006 por el Instituto Valenciano de Discapacidad, dependiente de la Consejería de Bienestar Social.

Las familias de este colectivo están preocupadas ante el anuncio de Bienestar Social de reconvertir la prestación del servicio para asumirlo directamente. Familiares afectados por la eliminación del servicio presentaron ayer ante el servicio territorial de Bienestar Social de Alicante 2.000 firmas para apoyar su continuidad. La suspensión del programa dejará en la calle a 40 profesionales, asistentes personales para atender a estos pacientes.

2.000 firmas reclaman la continuidad del programa

El programa desaparecerá a partir del próximo enero. Fuentes del departamento de Juan Cotino confirmaron que no se renovará el contrato a la adjudicataria, si bien, según aseguraron, este recurso se seguirá impartiendo aunque asumido directamente por el Instituto Valenciano de la Discapacidad. No obstante, las mismas fuentes no precisaron cómo ni los medios con los que contará para dispensarlo. Bienestar Social tampoco ha comunicado oficialmente la extinción del contrato a la empresa, ni a las familias beneficiarias.

Éste es el segundo colectivo amenazado por la falta de previsión del departamento que dirige Juan Cotino, después de que el impago de esta consejería privara de sus servicios a cerca de medio centenar de enfermos mentales en Alicante por falta de liquidez y pusiera en riesgo la continuidad del trabajo de una veintena de asociaciones que suplen con sus servicios el vacío de la red pública. El portavoz de CC OO en L'Alacantí, Salvador Roig, califica de "auténtica barbaridad" el recorte económico y presupuestario en programas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_