La luz de la supernova de Brahe, 436 años después
Una nueva estrella apareció en el cielo el 11 de noviembre de 1572, en la constelación de Casiopea. Era más brillante que Venus y duró unos meses. Ahora se sabe que fue la explosión de un astro gastado, denominada SN 1572, aunque se la conoce como la supernova de Tycho Brahe porque fue este danés, el astrónomo más importante de su tiempo, quien la observó y estudió hasta marzo de 1574.
Otros astrónomos han observado ahora el llamado eco de la luz de la explosión estelar original, luz que choca con las partículas de polvo que envuelven el astro y alcanza los telescopios terrestres mucho después de que llegara a la Tierra la luz de la supernova directamente (hace 436 años).
Los científicos han podido así analizar el espectro de luz de SN 1572 y concluyen en el último número de la revista Nature que la supernova fue de un tipo concreto, el Ia. La estrella que explotó era una enana blanca. Oliver Krause, del Instituto Max Planck alemán, y sus colegas han utilizado en esta investigación el gran telescopio japonés Subaru (Hawai), de 8,3 metros de diámetro, pero también los de 2,2 y 3,5 metros de Calar Alto (Almería). El equipo utilizó el año pasado la misma técnica de observación para estudiar otro remanente de supernova, Casiopea A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.