Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las recomendaciones internacionales

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su reunión del pasado 31 de octubre, en Ginebra, realizó varias recomendaciones sobre España:

- Abolición de la Ley de Amnistía de 1977, de forma que España garantice que no va a limitar la investigación de crímenes contra la Humanidad en el ámbito nacional.

- Redefinición del concepto de terrorismo de manera más restrictiva, ya que la amplitud y ambigüedad que figura en la tipificación del Código Penal vulnera varios derechos reconocidos en artículos del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, asumido por España.

- Puesta en marcha de un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, que tenga en cuenta las recomendaciones de diferentes órganos y expertos internacionales, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

- Proscripción del secreto del sumario por vulnerar el principio de igualdad de armas en el proceso.

El relator de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, visitó España entre el 7 y el 14 de mayo. En su informe, Scheinin hace un llamamiento a las autoridades para que ejerzan mayor vigilancia en su compromiso de erradicar la tortura. Aunque elogia el llamado Protocolo Garzón, propone la abolición de la incomunicación de los detenidos, medida que ya fue propuesta sin éxito, en 1996, por el Comité de Derechos Humanos y, en 2003, por el Relator contra la Tortura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2008