PSOE y PP reviven la tensión sobre la lucha antiterrorista
Los socialistas bloquean una propuesta "unilateral" de los populares sobre ANV
"¿El PP vuelve a las andadas y piensa utilizar la lucha contra el terrorismo para sacar ventaja política?". Esta pregunta, repetida por varios dirigentes, estuvo presente en la Ejecutiva Federal del PSOE y en los maitines que mantiene en La Moncloa el núcleo duro del Gobierno. Los socialistas están muy molestos por la decisión "unilateral y desleal", según la califican, del PP de presentar una proposición no de ley en el Congreso por la que se insta al Gobierno a disolver los 42 ayuntamientos del País Vasco gobernados por ANV.
Los populares han tomado esta bandera hasta sus últimas consecuencias. De hecho, ayer, como había prometido Mariano Rajoy, el PP envió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, un documento con los argumentos jurídicos con los que, en su opinión, se podría aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local para disolver esos consistorios y convocar elecciones el mismo día que las autonómicas vascas, previstas para marzo.
"¡Qué poco les ha durado la tregua!", aseguran que exclamó ayer José Blanco, número dos del PSOE, en la reunión de la ejecutiva, delante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco está indignado, como otros socialistas, con que el PP presione cuando sabe, según ellos, que la ley es muy difícil de aplicar y cuando el Ejecutivo, con las sucesivas detenciones en la cúpula de ETA, está demostrando su efectividad en la lucha antiterrorista.
Argumentos del Supremo
El PP, en cambio, está convencido de que la ley se puede aplicar y quiere que se haga cuanto antes. En el documento enviado a Rubalcaba, de nueve folios, los populares no aportan argumentos nuevos, pero sí aprovechan todos los que están en la sentencia del Supremo con la que se ilegalizó ANV, y los ejemplos que éste enumera sobre actuaciones antidemocráticas de distintos grupos municipales de ANV (Durango, Barakaldo, Hernani, Elorrio, Mondragón, Azpeitia, Orio, Pamplona, Burlada, Villava y Zizurkil) para demostrar que la actitud de los representantes de este grupo en los ayuntamientos es "reiterada y grave", como exige la ley para poner en marcha la destitución.
Hasta ayer, los socialistas tenían la esperanza de que el PP "reconsiderara su decisión", volviera al consenso y renunciara a iniciativas unilaterales. Por su parte, los populares se molestaron mucho porque el PSOE impidió en la Junta de Portavoces que se tramitara de urgencia la moción del PP para pedir la disolución de Ayuntamientos gobernados por ANV. Un cambio en el orden del día del Pleno del Congreso, como pedía Soraya Sáenz de Santamaría, sólo se puede hacer si todos los portavoces lo aprueban. El veto del PSOE hará que la moción se trate en el próximo periodo de sesiones, en febrero. Hoy sí se votará una iniciativa similar de Rosa Díez, presentada hace semanas."Si cinco minutos antes de empezar la Junta de Portavoces la portavoz del Grupo Popular, me hubiera enseñado la proposición, ahora no tendría que decir que sinceramente veo mala fe en esa actuación política", aseguró a EL PAÍS José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista. Mientras, Sáenz de Santamaría denunció la "falta de voluntad" del PSOE para disolver ayuntamientos que dirige ANV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.