El Gobierno asegura que la ley impide la disolución generalizada de ayuntamientos gobernados por ANV
Salgado se compromete a estudiar reformas legales con consenso
"La disolución generalizada (de ayuntamientos gobernados por ANV) no es posible con la actual legislación", ha asegurado de forma solemne la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en el Congreso. La ministra respondía a una interpelación de Rosa Díez, diputada de UPyD, en la que pedía al Gobierno que disuelva esos ayuntamientos. "Ustedes atan las manos del Supremo" y los terroristas "siguen ahí porque ustedes no actúan", le dijo Díez.
La diputada acusó de "demagogia" a la ministra y a la acusación de que actuaba "de cara a la galería" le respondió con una pregunta: "¿Se refiere a la galería de tiro?". Díez sostuvo que es posible aplicar el artículo 61 de la ley de régimen local que permite disolver ayuntamientos cuando haya "incumplimiento de deberes constitucionales" y se produzca "daño a los intereses generales". La ministra le respondió que el Gobierno está "estudiando todas las posibilidades que nos brinda la ley y las reformas legales necesarias con el consenso de todas las fuerzas políticas" para sacar a ANV de los ayuntamientos.
Apoyo reiterado al terrorismo
No obstante, Salgado aseguró que no es posible aplicar el artículo invocado por Díez por entender que se exige que se acrediten actuaciones reiteradas y graves de apoyo al terrorismo y, en este caso, es necesario probarlo. Para ello invocó las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional sobre ilegalizaciones de partidos que separan la disolución de formaciones políticas y el ejercicio de los cargos electos de cada uno de sus miembros.
La ministra pidió que no se actúe buscan protagonismo político y garantizó que el Gobierno persigue a ETA y a quienes la apoyan con todos los instrumentos y con el objetivo de que ANV "no tenga ni un solo concejal".
La diputada de UPyD le pidió que no se actúe con "frivolidad" y vaticinó que el Gobierno terminará disolviendo los 42 ayuntamientos y utilizará el artículo de la ley que ahora dice que es inaplicable. Salgado reprochó a la diputada falta de "prudencia y contención" y la emplazó a entrar en el consenso para abordar "las reformas legales precisas dentro del estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.