Castellón sube los impuestos un 5,7% y lo achaca al IPC
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón (PP) ha decidido subir casi una decena de impuestos y tasas en un porcentaje del 5,7%. Desde el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la contribución rústica, el impuesto de construcciones y obras hasta el IAE, las plusvalías, el impuesto de vehículos o la tasa de basuras.
Sin embargo, el PP no acepta que el incremento para 2009 se denomine subida sino que apunta a que se trata de una "actualización". Para ajustar esta actualización a un Índice de Precios al Consumo (IPC) que "cuadre" con el porcentaje de subida se han remitido al registrado en Castellón en el mes de julio. De esta manera, no aplicarán como actualización el IPC ni autonómico ni estatal, que es más bajo, sino que se acogen al local que, con toda probabilidad, no será el que apliquen como aumento salarial de sus trabajadores.
Pese a que el PP alega que es éste el índice que se ha de aplicar, las memorias de los presupuestos de años anteriores desvelan cómo el ayuntamiento, en otras ocasiones, ha aplicado el IPC autonómico que, por otra parte, siempre suele ser superior al estatal. En este caso, el porcentaje de incremento coincide con el que señalaba el plan económico financiero aprobado en abril como necesario para paliar la delicada situación en la que se encuentran las arcas municipales. El IPC actual ronda el 3%.
A la subida de impuestos se unirá también el alza del precio del transporte urbano. El año que viene el billete individual costará 90 céntimos, mientras que el bono joven sube hasta los 5 euros. El bono de diez viajes subirá 50 céntimos hasta situarse en los 6 euros, y el bono mensual pasará de 20 a 22 euros.
El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, ha denunciado el "acoso fiscal" del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón, al impulsar un aumento de los impuestos y tasas municipales de hasta un 14% por encima del IPC en sólo dos años. "Alberto Fabra está siendo insensible a la realidad económica que sufren las familias castellonenses y las castiga con una fiscalidad más dura en tiempo de crisis", dijo.
El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, que apoyó la "actualización" de los impuestos, considera ahora que se equivocó al admitir el IPC marcado por el PP y admite que éste no se ajusta al real".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.