Ningún dependiente goza de ayuda a domicilio
La tercera parte de los ciudadanos dependientes que tienen la prestación reconocida en la Comunidad Valenciana, un total de 25.437 personas, son atendidos en residencias, pero ninguno de ellos goza de ayuda a domicilio ni de teleasistencia, según datos difundidos ayer por la secretaría de Estado de Política Social.
Los beneficiarios de la Ley de Dependencia que disfrutaban de prestaciones públicas a 1 de diciembre sobre el conjunto de españoles alcanzaban el 1,23% del total de la población nacional. En la Comunidad Valenciana, el porcentaje de ciudadanos que disfrutan de las ayudas garantizadas por la ley sobre el total de la población se cifra en un 0,59%. Solo la Comunidad de Madrid (0,37%) y Canarias (0,47%) arrojan porcentajes inferiores de cobertura pública al amparo de la norma aprobada la pasada legislatura.
Por contra, solo la Comunidad de Madrid presenta un registro superior de beneficiarios de la Ley de Dependencia que son atendidos en residencias, un 45,2% de los que ya reciben la prestación.
Antonio Torres, diputado socialista en las Cortes Valencianas, sostiene que la Generalitat aplica de forma sesgada la ley para "hacer caja" y cubrir con ayudas estatales las prestaciones públicas a los dependientes que "ya estaban ingresados en residencias públicas" de la Comunidad Valenciana. El coste que venía soportando la Generalitat por atender a ciudadanos dependientes se traslada al Estado, pero no se aprovechan las ayudas disponibles para personas dependientes que residen en sus domicilios.
Juan Cotino, consejero de Bienestar Social, replica que la Generalitat "puso en marcha una amplia red de atención social a través de residencias públicas o concertadas antes de que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero impulsara la Ley de Dependencia".
En Andalucía, cerca del 20% de los dependientes que ya reciben prestaciones públicas disfrutan de ayuda en sus domicilios. En el País Vasco, el porcentaje alcanza el 17,4%. En la Comunidad Valenciana, es cero.
Sin embargo, el porcentaje de beneficiarios valencianos de la Ley de Dependencia cuyas prestaciones todavía no se habían especificado en abril de 2008 superaba la mitad de los reconocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Cotino
- Residencias ancianos
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Ley Dependencia
- Consejerías autonómicas
- Dependencia
- Legislación española
- Tercera edad
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política social
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Discapacidad
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Política
- España
- Administración pública
- Justicia