_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... MARISOL MARTÍNEZ

"Doy suerte a los militares; casi todos ascienden"

Gabriela Cañas

España es el quinto país de la OCDE que más invierte en investigación tecnológica de Defensa y Seguridad. El sistema de cooperación entre los ministerios implicados, las empresas y la universidad para innovar en mecanismos de visión nocturna o simuladores de vuelo está bien engrasado. Una fundación en la que todos están representados vela por ello y al frente de la misma está una mujer, Marisol Martínez Tirado, periodista melómana que se emociona con la música militar y asegura dar suerte a todos los militares que han pasado por el comité directivo de su organización: la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

La vida de Martínez Tirado transcurre entre generales, policías e ingenieros de telecomunicaciones. "La gran ventaja es que destacas enseguida y se quedan con tu nombre", explica. "La otra gran ventaja es que trabajas con militares, con gente muy preparada, que se nota que ha viajado, y de gran madurez porque están acostumbrados a tomar decisiones desde muy jóvenes".

La directora del 'lobby' de Defensa pone en su sitio la tecnología española

Martínez Tirado no ha elegido una taberna cuartelaria o la cafetería de un museo militar para este encuentro, sino un restaurante próximo a su casa y al Auditorio Nacional porque es melómana, tiene abono en el Real, le gusta Richad Wagner, le entusiasma especialmente su ópera Tannhäuser y, finalmente, porque es en este lugar en el que suele reunir de vez en cuando al comité directivo de la fundación que dirige. "Sí, les doy suerte; casi todos terminan ascendiendo".

Aunque a ella no le gusta, recomienda el bacalao de la casa y termina el almuerzo sucumbiendo a unos deliciosos bocaditos de chocolate blanco llamados Arlequín. "Dicen que es bueno terminar las comidas con algo dulce", se excusa.

Empezó trabajando en la radio y pasó de escribir de objetores de conciencia a probar la claustrofobia de un submarino y a saber de primera mano por dónde van los tiros en la tecnología militar. "Estados Unidos es el primer país en este terreno, pero España e Israel están en el segundo lugar mundial en tecnología de seguridad. España es, además, líder mundial en simuladores de vuelo. ¡Estados Unidos compra a Indra el simulador del caza Harrier!", comenta esta mujer de 53 años, que acaba de descubrir también el placer de pintar al óleo.

Dice que su trabajo no le obliga a cuidar su vocabulario o utilizar eufemismos. En el mundo en el que vive ya están instaurados. Nadie habla de ministerios de guerra, sino de Defensa. No se habla de armas; sí de capacidades operativas. "Sé que es un tópico, pero lo cierto es que la investigación en este terreno es la locomotora de la tecnología civil. De uso militar proviene Internet, el microondas y el GPS".

Su fundación celebra su 25º aniversario. Los más altos responsables de los ministerios de Defensa, Interior, Industria y Ciencia, así como los directivos de las grandes firmas tecnológicas han participado en sus jornadas de cumpleaños en la Politécnica de Madrid.

Que una mujer ocupe un lugar tan relevante en un mundo masculino es cada día menos excepcional. Ya hay muchas en el Ejército y una mujer es una ministra de Defensa que, según sus palabras, "se lo curra mucho".

Marisol Martínez probó la claustrofobia de un submarino.
Marisol Martínez probó la claustrofobia de un submarino.GORKA LEJARCEGI

Restaurante El Foque. Madrid

- Pan y aceite: 5 euros.

- 2 cervezas: 7,50.

- Ensalada de aguacate: 24.

- 2 chipirones con cebolla: 43.

- 3 botellas de agua sin gas: 6,15.

- Arlequín: 11.

- 2 infusiones: 5.

Total: 101,65 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_