_
_
_
_
Entrevista:DORLETA ALBERDI | Directora de Bizkaia Irratia, nuevo Premio Lauaxeta

"La militancia ya no influye al elegir emisora"

Dorleta Alberdi dirige desde 2003 Bizkaia Irratia, emisora de radio impulsada por el Obispado de Bilbao que en 1990 se independizó de Herri Irratia y que desde entonces emite 24 horas en euskera vizcaíno. Alberdi recibió el miércoles de manos del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el Premio Lauaxeta, que reconoce su labor por la lengua vasca.

Pregunta. ¿Qué supone para Bizkaia Irratia este premio?

Respuesta. Es un gran honor y un motivo de alegría. Este galardón premia nuestra carrera, que es una maratón en favor del euskera y de la información, y nos permite reivindicar la labor que llevamos haciendo todos estos años, tanto los 18 trabajadores de la actualidad como los pioneros, la gente de Radio Popular-Herri Irratia.

"A la hora de captar oyentes, el euskera es más un hándicap que una ventaja"

P. ¿Qué ofrece Bizkaia Irratia a sus oyentes?

R. Sobre todo, cercanía. El oyente busca en Bizkaia Irratia alguien que emplee su lenguaje, que hable de sus problemas y de sus alegrías, de sus fiestas, de sus rincones. Y busca información, por supuesto, una información más cercana. La mayoría de las noticias de las que hacemos un seguimiento específico ocurren en Vizcaya. Cada día, nuestra unidad móvil se desplaza a un pueblo, y desde allí tratamos de darlo a conocer.

P. Frente al euskera batua oficial, ustedes se dirigen a su audiencia en euskera vizcaíno.

R. Se nos plantea un problema creciente con esa gente euskaldunberri [quien no tiene el euskera como lengua materna], que no ha mamado el euskera vizcaíno, o en zonas como el Gran Bilbao en que es el batua el euskera hegemónico, pero no nos planteamos cambiarlo. Es un desafío al que deberemos enfrentarnos con imaginación y nuevas tecnologías. El Consejo Asesor del Euskera, al que pertenezco como representante de un medio de comunicación, está analizando el futuro de los medios de comunicación en euskera, cómo podemos acercarnos aún más a la audiencia.

P. ¿Hablar únicamente en euskera, supone más una ventaja o un límite en la batalla que se libra por captar audiencia?

R. Al final, es más un hándicap. En parte es una ventaja, porque en este mundo tan diversificado todos los medios buscamos nuestros nichos, y a nosotros el euskera nos lo proporciona: tenemos un oyente más o menos fiel. Por el contrario, la realidad del idioma nos dificulta muchísimo incrementar nuestra audiencia. La última encuesta sociolingüística del Gobierno vasco nos muestra que, aunque existe cada vez un mayor conocimiento del idioma, su uso no crece en consonancia. Eso nos indica que tenemos un problema al captar nuevos oyentes, sobre todo entre los jóvenes, el colectivo que más y mejor conoce el idioma, aunque no acabe de hacer un uso proporcional.

P. ¿A qué se debe esa disfunción entre el conocimiento y el uso del euskera? ¿Puede haber cierta pereza o, dicho de otro modo, resulta más cómodo el castellano?

R. No creo que sea pereza; es más la fuerza de la costumbre. Somos animales de costumbres y la oferta en castellano es mucho mayor. Antes podían influir otros condicionantes, como la militancia, que hoy ya no actúan.

P. Begoña Marañón en Radio Bilbao, Odile Krutzeta en Euskadi Irratia, Almudena Cacho en Punto Radio Bilbao, usted en Bizkaia Irratia... ¿Están de moda las directoras de radio?

R. No, supone un reflejo más de la realidad de esta profesión. A cualquier rueda de prensa que acudas verás que hay más mujeres periodistas que hombres, y lo mismo ocurre en las facultades de Periodismo. Pero, sí, es grato ver cada vez más mujeres en puestos de decisión.

P. ¿Ha llegado la crisis también a la radio?

R. Sí, y con fuerza, sobre todo a la publicidad. Además, entre nuestros anunciantes son mayoría los comercios y las pequeñas empresas, unos negocios de un volumen no muy grande que se ven obligados a prescindir de la publicidad. Y las grandes empresas que teníamos se dedicaban a la construcción, así que...

P. Bizkaia Irratia pertenece al Obispado de Bilbao. ¿Tiene algo que ver con la Cope?

R. Nada, cero, ni en lo empresarial ni en lo ideológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_