Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cancelada una charla de Feijóo en Políticas ante la amenaza de protestas

El PP y la decana de la facultad restan importancia a la suspensión del acto

"Os animo a tod@s a 'usar la palabra' (como dicen ellos) para demostrarles que no son bienvenidos". Esta convocatoria en la red social de Internet Tuenti bastó a la Facultad de Políticas de la Universidad de Santiago para cancelar la conferencia del presidente del Partido Popular en Galicia y candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, programada para ayer por la tarde. El acto, organizado por la asociación Estudiantes Liberais de Galicia (Elga), estaba anunciado desde hace dos semanas, pero ayer, la decana, Nieves Lagares, se echó atrás.

Fuentes de la Facultad de Políticas aseguraron que la conferencia, que iba a coincidir con el claustro de la universidad, se suspendió por miedo a que las protestas contra la reforma de Bolonia se tornasen contra el líder de la oposición y derivasen en incidentes -justo enfrente del aula que debía acoger el claustro.

La asociación que organizó el acto habla de "censura en la universidad"

Se trataba de evitar lo que le pasó el miércoles a Josep Piqué en la Universidad Complutense de Madrid cuando varios estudiantes hostigaron al ex ministro de Exteriores para protestar por los papeles secretos de Guantánamo, que prueban la connivencia del Gobierno de Aznar con los traslados de presos a la cárcel de Estados Unidos en Cuba. Hace casi diez meses, también la Universidad de Santiago fue testigo de otra protesta estudiantil contra un líder del PP. En vísperas de las elecciones generales, la protagonista fue María San Gil, ex presidenta del PP en el País Vasco, a quien intentaron agredir varios alumnos de la Facultad de Económicas.

Según el Decanato de Políticas y también según el propio Feijóo, que no hizo causa contra la decisión de la Universidad, la charla se pospone para el próximo miércoles "por un problema de aulas", informa Cristina Huete. La decana, Nieves Lagares, miembro de la Fundación Iniciativas 21 -vinculada al PSOE-, sostenía ayer que ni siquiera tenía constancia de que la conferencia se fuera a celebrar porque Estudiantes Liberais de Galicia no había solicitado aula.

Esta asociación explica que fue la profesora Cristina Ares, concejal del PP en Lugo, la que reservó a su nombre el salón de grados de Ciencias Políticas. Por eso, desde el miércoles, anunciaron el acto con carteles en varias facultades del campus compostelano. El presidente de esta asociación recién creada que aglutina a 240 estudiantes, Víctor Santana, acusa directamente a la decana "de dejarse intimidar" y de "hurtar el debate de ideas en una institución que nació precisamente para eso". "Queríamos escuchar a un dirigente político que, llegado el caso, podría hacer algo por la universidad", asegura Santana, quien recuerda que su entidad ha reprogramado la charla para el próximo miércoles. "Hemos metido por registro la solicitud del aula para la semana que viene, si se nos niega, será censura". "Es inédito que se suspenda un acto en la universidad, sobre todo cuando ha quedado claro que no éramos nosotros los que íbamos a crear problemas; se castiga a los que íbamos a ser increpados", afirmó el organizador del acto.

Las amenazas habían sido vertidas en la red por un grupo de alumnos vinculados a los movimientos independentistas. A través de emails se hacían eco de la convocatoria publicada en el portal Tuenti. Los estudiantes de Políticas en Santiago tienen un grupo privado en esta red virtual que utilizan como medio de comunicación interna. "Llegó la hora de ser valientes y demostrarles que María San Gil no fue bienvenida y tampoco lo será Feijóo, esta vez, poniéndolo contra la espada y la pared en su terreno: la política demagógica", rezaba la invitación.

El encuentro del líder de la oposición con los universitarios seguía en la agenda del presidente del PP de Galicia el miércoles por la noche. Hasta entonces, nadie había puesto pegas a la cita. Pero a última hora la amenaza de boicot y las protestas contra Piqué en Madrid propiciaron la oposición de la decana, que se tradujo en una carta que la profesora Cristina Ares envió el miércoles a Estudiantes Liberais de Galicia. "Me veo obligada a comunicaros que el local reservado por mí para acoger un acto promovido por vuestra organización no está disponible".

Tanto el PP como la organización estudiantil presionaron hasta el final y amenazaron con presentarse en la facultad a la hora acordada. La solución pactada pasa por aplazar la conferencia una semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2008