_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ladridos de futuro

Desde que se ha convertido en el máximo responsable de toda la división animada de Disney, John Lasseter ha tomado algunas decisiones antipáticas que han afectado a destacados profesionales de lo que bien podría considerarse la última edad de oro de la animación tradicional: recientemente, Glen Keane era relevado de su puesto como director de la venidera Rapunzel y, mucho antes, Chris Sanders, autor de la gratamente anómala Lilo y Stitch (2002), decidía abandonar la empresa tras negarse a someter uno de sus proyectos personales -American dog- al elevado número de cambios que imponía el fundador de Pixar.

Finalmente, American dog -película que tenía que reunir a un perro mitómano, un conejo radioactivo y un gato tuerto en el desierto de Nevada- se ha convertido en Bolt, cuarta producción Disney de naturaleza íntegramente digital tras el controvertido (y hoy matizado) finiquito de sus estudios de animación tradicional: pese a la impopularidad de las decisiones patronales de Lasseter, no queda otro remedio que rendirse a la fuerza y a la tremenda eficacia de Bolt.

BOLT

Dirección: Byron Howard y Chris Williams.

Género: animación. EE UU, 2008.

Duración: 96 minutos.

Más información
Disney 2.0 y 'Bolt', el inicio de una nueva etapa

Miniatura de no escasa sofisticación, la película se mantiene fiel a lo que, desde siempre, fue la esencia Disney: dotar de alma a sus criaturas imaginarias.

En este caso, el trío cómico formado por un perro actor que cree vivir en su ficción, el hámster que ejerce de entregado fan y una gata descreída logra que las inercias de una trama previsible se volatilicen a los ojos de un espectador deslumbrado ante lo que realmente importa: la animación como ilusión de vida. Bolt se abre como puro Disney (clásico) para estallar en hiperbólico tour de force de acción: la tradición es la carga explosiva que alumbra el futuro.

Vídeo: DISNEY

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_