Desafección universitaria
Algunos estudiantes universitarios se han movilizado para hacer frente al Espacio Europeo de Educación Superior. Son pocos pero han adquirido cierta relevancia mediática, porque han ocupado algunas dependencias universitarias. En mi opinión, se equivocan, porque con Bolonia la Universidad pública española va a escapar del siglo XIX de una vez por todas. Quienes de verdad sufrirán son muchas universidades privadas, porque para ser competitivas tendrán que cumplir con difíciles requisitos.
Por eso resulta extraño ver en estas movilizaciones a asociaciones estudiantiles de izquierdas. O bien les han desinformado o están siendo utilizadas. O, sencillamente, quieren protestar por la Universidad de ahora, pero no han encontrado ni el momento, ni el interlocutor, ni el canal adecuado. En realidad, las movilizaciones responden a la desafección de los universitarios de sus universidades. Existen dos universidades diferentes, la que día a día viven los estudiantes y la que día a día viven los docentes. Una y otra no tienen nada que ver por mucho que ambos colectivos compartan un mismo edificio. Ojalá Bolonia cambie eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.