_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Horizonte de retirada

Irak lanza una iniciativa para que las tropas estadounidenses salgan del país en 2011

El primer ministro Nuri al Maliki está logrando encauzar el avispero iraquí justo cuando el responsable de la invasión, George Bush, a punto ya de abandonar la Casa Blanca, ha reconocido la escasa experiencia con que emprendió esta guerra y los errores cometidos antes y durante su desarrollo. Maliki ha logrado el respaldo del Parlamento a un acuerdo con Estados Unidos sobre los términos y los plazos de la retirada de los ejércitos extranjeros de Irak. A finales del próximo junio, los soldados estadounidenses deberían regresar a sus bases y permanecer estacionados en ellas como paso previo a la definitiva salida del país en 2011. Los diputados iraquíes han dado su respaldo, además, a la celebración de un referéndum para ratificar este plan, que tendría lugar una vez las fuerzas norteamericanas hayan dejado de patrullar las calles.

La iniciativa de Maliki facilita en gran parte la tarea de Barack Obama, quien se declaró contrario desde el primer momento a la invasión de Irak y prometió durante la campaña presidencial poner fin a esta guerra. El plan iraquí retrasa un año el calendario prometido por Obama para llevar a cabo la retirada de las tropas. No parece, sin embargo, que sea un obstáculo mayor para el acuerdo con Maliki. Siempre es preferible una retirada pactada que una decidida de manera unilateral. Por otra parte, la petición iraquí deja en segundo plano la discusión sobre si Estados Unidos sale derrotado o victorioso de esta guerra. Sencillamente, lo hace a petición de un Gobierno aliado que se considera consolidado para hacer frente a la insurgencia.

En contra de todos los pronósticos, Maliki se está confirmando como un dirigente crucial para Irak. El acuerdo parlamentario que ha propiciado constituye la más importante afirmación de la soberanía iraquí desde el inicio de la invasión, un gesto que constituye la condición necesaria para la reconstrucción política del país. Falta, además, que Maliki pueda cumplir con la condición suficiente, que no es otra que dotar al Estado iraquí de la capacidad requerida para desmantelar los ejércitos sectarios que han proliferado bajo la ocupación norteamericana. Éste es el as del que Maliki no se ha descartado con el apoyo del Parlamento. Según ha planteado la retirada de Estados Unidos, siempre podría modular el calendario para que la tímida estabilidad que se está abriendo paso en Irak no quede en peligro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_