_
_
_
_

El plan de ayudas al juguete aún está por firmar

Ministerio de Industria, patronal y sindicatos se reunen mañana

El plan del juguete está todavía en los despachos del Ministerio de Industria. El documento, de hecho, aún está por firmar. El plan, en el que se empezó a trabajar hace un año y sobre el que ya hay un pacto con sindicatos y empresarios, debe ser firmado por las partes. Un acto formal de firma, recuerdan fuentes de CC OO, similar al que se realizó previamente con los planes que el Gobierno elaboró para ayudar al textil y al calzado. La firma de este último plan reunió en Elche el 25 de octubre del año pasado a los entonces ministros de Industria y de Trabajo, Joan Clos y Jesús Caldera, respectivamente, con las patronales zapateras y los sindicatos CC OO y UGT.

Los planes del textil y del calzado están siendo analizados por Bruselas. El primero, que se firmó en 2006, fue denunciado por Portugal y Grecia al considerar que incluye ayudas directas que atentan contra la competencia entre países, según recordaba ayer CC OO. Por la misma razón ha estado parado desde su firma el plan del calzado, aunque todo apunta a que este último recibirá pronto la luz verde de la Comisión Europea.

La Generalitat confía que los tres planes tengan luz verde en 2009

Mañana viernes, en cualquier caso, está prevista una reunión en Madrid entre el Ministerio de Industria, los sindicatos y la patronal del sector juguetero. Reunión en la que se espera que Industria avance los pasos y plazos que a partir de ahora seguirá el documento para su puesta en marcha final.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hace dos semanas en una visita a Ibi que Bruselas daría luz verde al plan del juguete el 10 de diciembre. Pero desde la comisaría europea de la Competencia se asegura desconocer medidas relacionadas con la industria del juguete. La Comisaría de Competencia explica que la ayuda estatal para la industria textil española y para el calzado están actualmente siendo evaluadas, pero dejó claro que no se les han notificado medidas relacionadas con el sector del juguete.La noticia de que la Comisión Europea desconoce las medidas del plan del juguete español sorprendió a los empresarios del sector. Fuentes de la La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) evitaron ayer realizar declaraciones hasta tener una comunicación oficial sobre la situación en la que se encuentra el citado plan por parte del Ministerio de Industria. Las mismas fuentes, sin embargo, expresaron su "perplejidad" por la forma en la que se están sucediendo los hechos en relación con este acuerdo y recordaron, en este sentido, que la visita de Miguel Sebastián a Ibi, donde anunció que Bruselas daría luz verde al plan del juguete, se produjo cuando los representantes de los fabricantes de juguetes se encontraban de viaje en Dallas con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Una fuente del sector juguetero que prefiere permanecer anónima dejó claro, en cualquier caso, que "el plan ya está", y añadió: "Nosotros vamos a seguir adelante. El día que quieran que lo aprueben".

Mientras, ayer, fuentes del Ministerio de Industria defendieron que las declaraciones realizadas hace dos semanas por Sebastián "tienen plena vigencia". El ministro, argumentan las mismas fuentes, dijo que el 10 de diciembre se espera recibir el visto bueno de la Comisión Europea a las ayudas sociolaborales, "que son las que están contenidas en el calzado y que son las mismas que en el plan del juguete". En esta línea contextualizan las declaraciones de Sebastián de que el plan del juguete recibirá luz verde de Bruselas el próximo miércoles.

Pese a estas declaraciones, fuentes sindicales consultadas consideran que el plan del juguete, como ha ocurrido con los otros dos sectoriales que le han precedido, debe ser remitido a Bruselas para que Competencia dé luz verde a las medidas pactadas que el documento recoge y que van dirigidas a ayudar al sector juguetero.

Por la mañana, al ser preguntado en Valencia por la situación en que se encuentra el plan, Diego López Garrido, secretario de Estado de Asuntos Europeos, se remitió a las declaraciones hechas por el ministro Sebastián. "El Gobierno lo ha puesto en marcha, comunicado a la Comisión [Europea] y aprobado", subrayó López Garrido. Más cauto, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, aseguró que el acto formal "parece que no se ha producido", pero dejó claro que "no hay duda acerca de que el plan del juguete es un compromiso del Gobierno y se hará realidad en breve", apuntó el líder de los socialistas valencianos.

La Generalitat también se refirió ayer a las noticias sobre el plan del juguete. La consejera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, defendió que la Generalitat y el Gobierno deben ir de la mano y "sumar esfuerzos" en el apoyo a todos los sectores productivos. Juste recordó también que las medidas de apoyo al textil y al calzado están "retenidas" en Bruselas y defendió, a renglón seguido, que cuando ésta dé luz verde a los dos planes tendrá "todas las garantías y la confianza" de que ocurra lo mismo con el plan del juguete. La titular de Industria, finalmente, aseguró que confía en que todos estos planes sectoriales tengan luz verde en el año 2009.

El sector en cifras

- Empresas: El sector del juguete está integrado por un total de 215 empresas, de las cuales 96 están radicadas en la Comunidad Valenciana. En este ámbito, el mayor número de firmas se concentra el denominado valle del juguete, en el triángulo entre Ibi, Castalla y Onil.

- Empleo: La industria del juguete ocupa directamente a más de 5.000 trabajadores en toda España, de los cuales alrededor de 2.600 están ocupados en las fábricas valencianas, lo que supone el 52% del total.

- Exportación: Las empresas españolas del sector exportaron en 2007 por valor de 402 millones de euros. En este apartado, las fábricas alicantinas se llevan con el 34% del global, es decir, 137 millones de euros.

- Destino de la producción: El listado de los destinos de la exportación está encabezado por los mercados de la Unión Europea (con Portugal, Francia y Alemania a la Cabeza), y fuera de las fronteras comunitarias, el primer comprador es México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_