_
_
_
_

El Coro de Cámara del Palau se profesionaliza tras 18 años de existencia

La Generalitat le aportará 600.000 euros en 2009, el 43% del presupuesto

Después de 18 años de actividad, el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana dejará de ser amateur a partir del próximo 1 de enero. El salto cualitativo que lo convertirá en el segundo coro profesional de Cataluña después del del Liceo (y en el primero de cámara que adquiere esta condición) será posible gracias al acuerdo de colaboración firmado ayer entre la Generalitat y el Palau.

El contrato compromete la aportación por parte del Departamento de Cultura de hasta el 43% del presupuesto anual. De los 1.413.450 euros previstos para 2009, la Generalitat participará con 600.000. El resto será asumido por el coro, que se obliga a ir ampliando las vías de autofinanciación (mediante ingresos propios y patrocinios privados) para tratar de reducir la inversión pública. En términos artísticos, el coro deberá trabajar "un repertorio basado en la difusión de la creación catalana y del patrimonio catalán y universal", interpretar obras de compositores contemporáneos catalanes y defender programas artísticos que fomenten nuevos públicos.

Hasta ahora, los 26 integrantes del coro eran remunerados mediante becas

El Coro de Cámara del Palau de la Música fue creado en 1990 por impulso de su director, Jordi Casas, y de Fèlix Millet, presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Está integrado por 26 cantores, que hasta ahora eran remunerados mediante un sistema de becas, y en sus 18 años de historia ha ofrecido más de 800 actuaciones en escenarios nacionales e internacionales y ha editado una docena de CD y DVD. "Si antes era en blanco y negro, a partir de ahora la película será en color", ilustró Jordi Casas acerca de la importancia del cambio de estatus.

Según explicó el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, la apuesta por el coro forma parte de un "programa político" encaminado a "garantizar la buena difusión del canto coral catalán e internacional". Tresserras señaló que ahora es el momento ideal para dar este paso porque el coro "es un proyecto maduro, viable económicamente y además el equipamiento está bien gestionado". Asimismo, explicó que la Generalitat no había podido contribuir antes a la profesionalización porque los recursos deben repartirse y establecer "prioridades". Y remarcó que la cultura catalana no recibe todavía el apoyo necesario desde el Estado, lo que obliga a "una cierta precariedad". En cualquier caso, se han iniciado conversaciones entre el Palau de la Música y el Ministerio, que, según se anunció ayer, probablemente fructificarán en la contratación del coro para una serie de conciertos por España con repertorio de música española antigua y música contemporánea catalana.

El presidente del coro, Josep Maria Busquets, señaló por su parte que en Cataluña hay "infinidad" de agrupaciones corales "de primera línea que defienden nuestra música". Y destacó que poder tener un coro profesional permitirá trabajar la excelencia, "y ayudará a consolidar el prestigio del Palau en todo el mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_