Educación promete 100.000 plazas al final de la legislatura
La promesa de la Junta es llegar en esta legislatura a la oferta de 100.000 plazas en Educación de cero a tres años. "Es un compromiso importante y, por tanto, la inversión que se va a realizar también lo es. En este ejercicio estamos hablando de unos 40 millones de euros a través de convenios que vamos a firmar con el ministerio. Anualmente iremos incrementando este presupuesto para alcanzar ese compromiso", explican desde la consejería.
Durante este curso se producirá un incremento de 15.000 plazas con respecto al anterior, alcanzando al final de 2009 cerca de 73.000 plazas. En las 62.738 plazas ofertadas al inicio de este curso ya se incluye parte de ese paquete de 15.000 nuevas plazas. En función de sus ingresos, los padres pagarán el 100% del costo de la plaza, el 50% o el 25%, siendo para algunos gratuito. El precio de la plaza se fija anualmente, en el presente curso está en 275 euros, incluyendo aula matinal y comedor (si no hace uso de este último, se reduce en 25%).
Pero no todo son cifras en la Educación Infantil. En el borrador del Primer Ciclo destacan novedades que equiparan a este tramo educativo con sus hermanos mayores. Así, las guarderías contarán con proyectos educativos de centro que, entre una decena de puntos, deberán abordar las líneas generales de actuación pedagógica y asistencial o la forma de atención a la diversidad del alumnado. También tendrán que constituir un Consejo Escolar, con representación de los docentes, los padres y del Ayuntamiento.
El decreto, además, especifica los requisitos mínimos que deberán albergar los centros de primer ciclo. Por ejemplo, contarán con un espacio mínimo por niño, espacios adecuados para la preparación de alimentos o las características del patio de juegos.
Pero estas características se exigirán a los centros de nueva creación. "No podemos obligar a todos los centros que están actualmente en funcionamiento a que se tengan que acoger a los requisitos mínimos que están contemplados en el borrador de decreto. Entre otras cosas porque la propia ley los ha habilitado ya para que puedan desarrollar su actividad. Otra cuestión será que, a la hora de querer ampliar unidades, tendrán que acogerse a lo que indica el decreto. Son los centros de nueva creación los que se tendrán que acoger", matiza la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- VIII Legislatura Andalucía
- Guarderías
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Educación preescolar
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política