Aulas

¿Guarderías públicas o privadas?

Padres, sindicatos y Junta discrepan sobre las escuelas para niños de 0 a 3 años

Si las circunstancias familiares se dan, un niño puede empezar su vida escolar a los pocos días de haber nacido. Los padres de críos de entre cero y tres años tienen la posibilidad de llevar a sus hijos a guarderías -conocidas a partir de ahora como Escuelas Infantiles- donde, al mismo tiempo que se les atiende en todo lo necesario, se les forma.

Hasta ahora, este servicio, que es voluntario pero no gratuito, corría a cargo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Pero en el próximo curso las competencias en este campo serán responsabilidad de la Consejería de Educación, que ya ha redactado un borrador de Decreto de Educación Infantil para este primer ciclo (el segundo va de los tres a los seis años) y quiere incentivar el componente puramente educativo. Con el traspaso se ha reabierto de nuevo el debate sobre el carácter público o privado que debe tener este primer encuentro de los niños con la enseñanza.

Comisiones Obreras pide un modelo público y de calidad para la etapa infantil

Más información

"La apuesta de la Consejería de Educación es claramente por los centros públicos, sin olvidar que existe una amplia red de centros de Educación Infantil de carácter privado y conveniado (que no concertado)", destacan fuentes de la Junta de Andalucía. "Esos convenios continuarán para facilitar la concertación de la vida laboral y familiar, pero nuestra apuesta es por centros públicos", continúan.

En Educación se reconoce que el debate entre pública o privada "puede estar ahí", pero destacan que es estéril cuando "desde el primer momento la LEA [Ley de Educación de Andalucía], aprobada por el Parlamento andaluz, contempla la fórmula del copago". Esto quiere decir que la Administración pública va a financiar a todas las familias que no tengan recursos económicos para poder tener a sus niños dentro de las escuelas infantiles, "como venimos haciendo con otros servicios con la misma fórmula, como es el aula matinal o las actividades extraescolares o el comedor", recuerdan.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), que ha valorado el borrador del decreto de la Junta, pide que se potencie la creación de plazas públicas para el primer ciclo de Infantil. Codapa insiste en que la inclusión de la etapa de cero a tres años en el sistema educativo exigirá de la Administración bastante más que este decreto. "Tenemos en nuestras manos una normativa que nos parece muy buena, pero ahora hay que saber ponerla en práctica. Y ello implica, entre otras cosas, que el servicio de Inspección demuestre eficiencia a la hora de supervisar y controlar estos centros de Infantil, que los profesionales que desarrollen su tarea en ellos sean precisamente eso, profesionales, y que no se permitan fraudes a la hora de solicitar plaza, como se observa cada año en otros niveles educativos", asevera su presidenta Pilar Trigueros.

Entre las voces sindicales más críticas a este documento, se encuentran las del sindicato CGT, que afirma que el decreto "representa la marginación y condena a la extinción a la red pública de Educación Infantil al eliminar figuras laborales, destrozar la ratio educativa". CC OO, sindicato mayoritario en Educación, defiende "la creación de un modelo de Escuela Infantil de cero a tres años público y de calidad, que contemple la creación de la infraestructura necesaria en las zonas desfavorecidas, dedicando los recursos necesarios tanto humanos como económicos para asegurar un puesto escolar a todo el alumnado de esta edad". Este sindicato, al igual que otros como CSI-CSIF ha reclamado un aumento de plantilla para abordar la nueva etapa marcada por el borrador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de diciembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50