_
_
_
_

Iturbe ratifica que la Kutxa entrará "en guerra" con la BBK y la Vital

La caja guipuzcoana abrirá "por supuesto" oficinas en las otras dos provincias

Mikel Ormazabal

El presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, dejó claro ayer su intención de entrar a comentar la fallida alianza con la BBK. Mucho más suelto que en su comparecencia del pasado viernes tras el fracaso del proyecto, cuando tuvo que anunciar con gesto muy serio que la asamblea de la caja guipuzcoana había rechazado la unión por cuatro votos, Iturbe optó por explayarse ante medio millar de empresarios reunidos en San Sebastián y dejar patente la realidad que se ha abierto: "El proyecto [de la fusión] lo han matado", y ahora no queda otra opción que entrar "en guerra" entre las tres cajas vascas, que hasta ahora habían respetado sus respectivos territorios.

"El gran perdedor de la no fusión es el país en general", dijo el presidente de la Kutxa, para quien la pérdida no resulta cuantificable, aunque afectará "en términos de coste de oportunidades" para hacer frente a la actual crisis desde una posición más fuerte. Tras despejarse la "incertidumbre" sobre la integración de ambas entidades, Iturbe apuntó que el proyecto ha sido abortado, aunque la idea de unir las cajas "continúa".

"Han matado el proyecto de fusión, pero la idea continúa"

Las tres entidades deberán ahora afrontar su negocio por separado, destacó Iturbe, y entrar en competencia entre sí: "Si vamos solos, lo hacemos con todas las consecuencias. Por supuesto que tendremos que abrir oficinas en Vizcaya y en Álava. Vamos a entrar en guerra entre nosotros", manifestó.

Las cajas están obligadas a expandirse en territorios limítrofes, recordó el presidente de la Kutxa, tras la multa de 24 millones de euros que el Tribunal de la Competencia impuso en 2007 a las tres firmas vascas y a Caja Navarra por mantener durante 15 años un pacto de no agresión. "Como no vayamos" a Vizcaya o a Álava, "nos meten una sanción de cien millones", advirtió. En este sentido, subrayó que la Kutxa se halla "fuerte" y con liquidez suficiente para competir en solitario, "quizás no para jugar la Champions League, pero sí en la Primera División".

Iturbe aprovechó para criticar a quienes votaron no y ahora abogan por abordar un proyecto para integrar a las tres cajas. "A mí me suena un poco a que están intentando lavar la conciencia, porque tienen un sentimiento de culpa", apuntó sin citar a los dirigentes socialistas y populares: "Los que han votado no, para mí no tienen credibilidad".

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, también arremetió contra el PSE y PP por no tener "ningún empacho en unir sus votos" con los representantes de la izquierda abertzale para "boicotear" la operación financiera. Acusó a los primeros de actuar por impulsos "partidistas y electoralistas" y lamentó que brindasen para celebrar el fracaso del proyecto integrador.

Azkarate se resignó ante una eventual entrada de cada caja en las provincias vecinas porque "algunos no les han dejado otra opción". El presidente de EA, Unai Ziarreta, apeló a la responsabilidad de los rectores de las tres entidades para que eviten disputarse el negocio bancario en Euskadi pues ello traerá "más fragmentación".

El líder de los socialistas de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, salió al paso de unas declaraciones del diputado general de esa provincia, Markel Olano, quien censuró a los partidarios del no su "incapacidad de entender el bien común". Arriola le recordó que la fusión falló porque el PNV no cerró el consenso preciso. No obstante, volvió a tender la mano para intentar una fusión con amplio acuerdo social, político, institucional y territorial.

Basagoiti: "Con el PSE, ni a la esquina"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, responsabilizó ayer al PNV y al PSE del fracaso de la fusión de las cajas y afirmó que su partido apoyará una operación a tres bandas (Kutxa, BBK y Vital) cuando alguien le demuestre que resulta "buena para los ciudadanos de los tres territorios, para los impositores y para los que tienen hipotecas".

Basagoiti subrayó que la fallida fusión a dos entre las cajas vizcaína y guipuzcoana "demuestra que no hay quien se pueda fiar del partido socialista, que primero decía que estaba [a favor de una fusión] a tres, más tarde la paró, luego dijo que a dos, pero no del todo, pues no estaba seguro que fuera bueno para Guipúzcoa..."

"Con el partido socialista no se puede ir ni a la esquina en cuestiones económicas, porque cada día dice una cosa y piensa más en votos que en ciudadanos", abundó. Y arremetió también contra el PNV, al que acusó de estar centrado "en sus líos de la independencia o el banco público".

El líder de los populares vascos realizó estas declaraciones en la oficina que gestiona la candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura en 2016, a la que se trasladó para plasmar por escrito su apoyo a la ciudad. "El PP avala y respalda la candidatura", porque se halla convencido de que es buena como "elemento que potencia la cultura, atrae turismo y ayuda a conseguir la normalización y la paz verdadera".

En este contexto criticó a la Diputación de Guipúzcoa por querer rebajar la subvención al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un evento que ayuda a que la ciudad tenga "impacto cultural y turístico". Tanto el PP como el PSE y EB, que suman mayoría, han presentado sendas enmiendas contra esta decisión en las Juntas Generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_