Empresas y vecinos preparan reclamaciones a Fenosa
Vecinos y empresarios de la provincia de Lugo que durante el temporal han permanecido sin luz hasta 72 horas preparan una cascada de reclamaciones a Fenosa por los cortes eléctricos. Ayuntamientos como los de Baralla, el más afectado, y Becerreá ya han enviado bandos a todas las aldeas para informar a sus habitantes de sus derechos y ofrecer la posibilidad de tramitar las reclamaciones. "La desgracia ha sido que el temporal coincidió con época de matanza y los frigoríficos estaban a tope", explica el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. "Más que la cuantía económica lo peor es que ves destrozado el trabajo de todo un año", subraya un vecino de este municipio, quien se quejó de que la carne que tenía almacenada "tendrá que acabar en la cuneta".
El propietario de una casa de turismo rural en Froxán, en plena comarca de O Courel, es otro de los damnificados por la falta de luz que anuncia que reclamará los daños a Fenosa. "No pudimos cocinar, no hubo calefacción y, lógicamente, varios clientes optaron por marcharse", señala el empresario, quien cuantifica las pérdidas en "por lo menos" 3.000 euros, que intentará recuperar "vía reclamación o mediante una demanda si hace falta".
Grupos electrógenos
La situación se fue normalizando a lo largo del día de ayer. A última hora de la tarde tan sólo quedaba por restablecer el servicio a 16 abonados de Vilarbacú, en Folgoso do Courel, y reponer un centro transformador en la Escuela de Alta Montaña de Becerreá. El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que por la tarde visitó las zonas de Pedrafita con más problemas, confía en que las averías se resuelvan completamente "muy pronto". La Xunta ha registrado 20.000 incidencias eléctricas en toda Galicia.
El conselleiro propuso "como alternativa de futuro" un acuerdo con los ayuntamientos para dotar a estas localidades de grupos electrógenos que les permitan tener autonomía "para actuar en situaciones de emergencia". Pese a los problemas registrados, Blanco remarcó el "gran esfuerzo" que realizaron tanto la compañía eléctrica como las administraciones para atender todas las incidencias "con unos ratios importantes de resolución".
La tormenta del lunes por la noche dejó además sin luz y señales de internet o televisión a varias zonas de A Coruña, incluida la sede del Ayuntamiento, en María Pita, donde si bien se restableció por la mañana temprano la electricidad, permaneció inutilizable varias horas todo su sistema informático, informa Paola Obelleiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































