_
_
_
_
_

El sistema educativo requiere de 3.000 profesores para ser trilingüe

Escola Valenciana presenta a la Administración un plan de fomento del inglés

Un sistema educativo moderno no puede seguir produciendo "alumnos monolingües", sostiene el profesor y teórico del aprendizaje multilingüe Jaume Fullana. Este profesor, hace 15 años, fue pionero en la implantación en Calp, y en una docena de municipios más, de un modelo de enseñanza trilingüe basado en los dos idiomas cooficiales, valenciano y castellano, y una tercera lengua extranjera, el inglés, que ha dado resultado.

Se trata de una metodología de enseñanza multilingüe por "módulos en todas las materias", que sigue los Programas de Enriquecimiento Lingüístico (PEL) o de Inmersión (PIL) introducidos hace 25 años por la Llei d'Ùs. El único problema para llevarlo a la práctica es que se necesitan 3.000 profesores de inglés más, si se quiere extender el modelo a todo el sistema educativo.

Esta es una de las conclusiones del Plan de Enseñanza Multilingüe que Escola Valenciana presentó ayer a la Consejería de Educación. El Plan persigue, además, dar una salida al embrollo en el que se ha metido la Administración valenciana al justificar la imposición del inglés a través de la hora de Educación para la Ciudadanía, sin más medios humanos y metodológicos y sin tener en cuenta que "tres de cada cuatro alumnos de ESO no supera el 3,7 de nota media" en la asignatura reglada del inglés.

El documento "abierto" ha sido elaborado por técnicos de la Unidad de Educación Multilingüe (UEM), creada hace tres años por Escola Valenciana, el Institut Interuniversitari de Filologia y la Universidad de Alicante. Y desarrolla, a través de 14 puntos, una metodología a partir de la experiencia bilingüe valenciana y de la normativa autonómica del Plan de Extensión del Trilingüismo de 1998.

"Pero, enseñar inglés para que los alumnos dominen el habla en su uso diario y cotidiano, requiere de un cambio de mentalidad y de la firme apuesta del Gobierno valenciano", sostiene Fullana. Y ello pasa inevitablemente por que la Administración se "tome en serio" la contratación de 3.000 profesores, para que "en cada centro de dos líneas haya cinco profesores de inglés, de forma haya uno de apoyo en las horas de formación continuada del profesorado".

"No es lo mismo enseñar inglés a los profesores -como se ha hecho ahora- que enseñarles a enseñar inglés a los alumnos", advierte Tudi Torró, la presidenta de la asociación profesional de inspectores Adide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Comisión Permanente de Directores de Secundaria, ayer, en el IES Lluís Vives de Valencia.
La Comisión Permanente de Directores de Secundaria, ayer, en el IES Lluís Vives de Valencia.JORDI VICENT

Los directores, con la plataforma

Los directores de enseñanza Secundaria ratificaron ayer, en su reunión de la Comisión Permanente, su "respaldo" a todas las acciones de la Plataforma per l'Ensenyament Públic -incluida la huelga el próximo 17- y la defensa de una "negociación" del paquete de 10 medidas contenidas en el Manifiesto por la enseñanza pública, entregado a la Consejería de Educación y al presidente Francisco Camps.

Vicent Baguetto, portavoz de los directores, explicó a sus colegas que de momento la Administración valenciana aún no ha puesto sobre la mesa ningún "documento escrito" explicando en qué consiste la "moratoria" de la orden de Educación del 10 de junio -en vigor- que obliga a dar las clases de Educación para la Ciudadanía en inglés.

Los directores valoraron "muy positivamente" el respaldo y "apoyo social" a la manifestación convocada el pasado sábado en Valencia, que congregó a más de 44.000 padres, alumnos, profesores, directores e inspectores para pedir a Camps "un cambio en la política educativa".

La junta directiva de la asociación profesional de inspectores Adide, reunida el lunes en Alicante, ratificó "todos los pasos dados por la plataforma", de la que son miembros, y pidió a Camps que "escuche" la voz de la sociedad valenciana y reflexione.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_