_
_
_
_
_

Andalucía añade 360 millones al fondo municipal de Zapatero

La Junta recurrirá al endeudamiento en los presupuestos ahora vigentes

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz fue ayer el primero en anunciar medidas de refuerzo al fondo municipal de 8.000 millones aprobado por el Ejecutivo central para financiar obras en los municipios, de los que 1.446 corresponderán a la comunidad. La Junta de Andalucía recurrirá al endeudamiento en los presupuestos autonómicos actuales para destinar 360 millones de euros para luchar contra el desempleo. Pero, a diferencia del programa aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que el criterio de reparto es la población, el de la Junta primará a aquellos municipios con mayor nivel de paro.

El presidente Manuel Chaves esbozó ayer por sorpresa las líneas básicas de este programa, que denominó de "transición del empleo", al término de la reunión del Consejo de Gobierno. El plan se tramitará por la vía de urgencia a través de un decreto- ley que se aprobará el próximo martes, una norma que el Parlamento deberá convalidar en el plazo de un mes.

Más información
La oposición lo considera insuficiente

De los 360 millones, 60 irán destinados a planes de formación. Lo que no está claro es qué ayuntamientos serán los máximos perceptores, qué papel desempeñarán las diputaciones, ni los plazos en los que deben comenzar las obras. Tampoco a cuánto ascenderá el tope máximo de las obras municipales. El plan nacional estipula que los proyectos deben empezar a ejecutarse antes del 13 de abril y acabarse en el primer trimestre de 2010. Chaves aseguró que los plazos será similares. Todas estas interrogantes dan idea de la premura con la que han trabajado las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo y Gobernación, departamentos que crearán una comisión de seguimiento del programa.

Las obras municipales que financiará la Junta se refieren a rehabilitación de parques industriales y empresariales, mejora de instalaciones públicas, eliminación de barreras arquitectónicas y conservación del patrimonio municipal.

Para financiar estas partidas, la Junta recurrirá al endeudamiento con cargo al Presupuesto de 2008, al que le queda algo menos de un mes de vida. De ahí que se acuda al decreto-ley. El Gobierno central acordó el pasado mes de octubre autorizar a las comunidades incurrir en déficit en 2008 y 2009. Y Andalucía tiene margen suficiente para endeudarse. Según los datos del presidente andaluz, con esta operación, el endeudamiento de la comunidad no llegará al tope del 1% del PIB. Los datos del Banco de España del segundo trimestre de 2008 indican que la deuda pública andaluza es del 4,6%, frente al 5,9% de la media de las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves estimó que las obras municipales financiadas con ambos fondos crearán 40.000 empleos el próximo año. El líder socialista también aprovechó para marcar distancias con sus adversarios: mientras otros dirigentes ven la crisis como una "oportunidad" para "otros objetivos", de él "los andaluces sólo pueden esperar esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo".

Medidas anticrisis

- 19 de febrero de 2008. El Consejo de Gobierno aprueba, un mes antes de las elecciones, acelerar actuaciones públicas por 1.404 millones de euros, de los que 661 millones van destinados a licitación de obra civil y equipamientos.

- 3 de junio de 2008. El Consejo de Gobierno, reunido en Almería, aprueba un conjunto de medidas por 1.374 millones destinadas a iniciativas de empleo, fiscalidad, infraestructuras y apoyo a empresas y familias. Este paquete de iniciativas fue aprobado por decreto-ley e incluyó medidas fiscales como la rebaja de los impuestos de donaciones y sucesiones. Durante la tramitación parlamentaria, se incluyó la modificación de hasta siete leyes medioambientales para agilizar plazos.

- 20 de agosto de 2008. El Gobierno andaluz anuncia un plan de salvamento para las pequeñas y medianas empresas, que podrán recibir ayudas de hasta 10 millones de euros para evitar su cierre. Se trata de préstamos a empresas "solventes" con problemas coyunturales. En el presupuesto de 2009 hay 461 millones para pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_