Alcobendas, sobresaliente en fotografía
El Ayuntamiento saca a la calle obras de 121 autores
¿Con qué sueñan los fotógrafos contemporáneos? ¿Qué les obsesiona y qué capturan compulsivamente con sus objetivos artistas como Chema Madoz, Cristina García-Rodero, Alberto García-Alix, Ouka Leele o Pablo Pérez Mínguez? ¿Ha ganado la tribu del blanco y negro o los colores de los hiperrealistas? A estas preguntas responde la enorme colección fotográfica del Ayuntamiento de Alcobendas, que para celebrar sus 15 años de coleccionismo ha tirado la casa por la ventana. Literalmente. La fachada del Consistorio, entre otros espacios del municipio como polideportivos o bulevares, son ocupados hasta el 15 de enero por gigantografías que sólo muestran la punta del iceberg.
El interior de éstos y otros edificios alberga ocho exposiciones simultáneas que, por primera vez, muestran 556 imágenes de los primeros espadas de la fotografía. Así se puede contemplar desde las míticas señoritas de los años cincuenta de paseo por la Gran Vía, de Francesc Catalá-Roca, a las fantasmagóricas palmeras de Javier Campano o los enigmáticos paisajes de José M. Mellado y José Manuel Navia.
"Lo que ofrece esta exposición es la historia de la fotografía en España a través de sus mejores profesionales", explica José María Díaz-Maroto, comisario de la exposición y conservador de la colección de Alcobendas. La retrospectiva de la villa madrileña se completa con talleres y conferencias, así como el Bus de la colección, que cubre una ruta gratuita por las diferentes exposiciones, de 17.00 a 21.00, de lunes a sábado, y este día, también, de 10.00 a 14.00, con salida desde el Ayuntamiento.
Exposiciones. 1. Ayuntamiento de Alcobendas. Plaza Mayor, 1. De lunes a domingo, de 10.00 a 21.00. 2. Bulevar Salvador Allende. 3. Fundación Metrópoli. Avenida de Bruselas, 28. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Sábados, de 10.00 a 14.00. 4. Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Miguel de Cervantes, s/n. De lunes a domingo, de 10.00 a 21.00. 5. Centro de Empresas Anabel Segura. Anabel Segura, 7. De lunes a viernes, de 10.00 a 19.30. 6. Centro Cultural A. Segura. Avenida de Bruselas, 19. De lunes a viernes, de 10.00 a 21.00, y sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. 7. Centro Integrado de Formación Profesional José Luis Garci. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00. 8. Universidad Europea de Madrid (Campus de La Moraleja). Avenida de Bruselas, 14. De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00. Entrada gratuita. Más información: www.alcobendas.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP llama a Zapatero a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
De Asha a MAYO: Estas son las 18 canciones del Benidorm Fest 2026 que no irán a Eurovisión, pero que optarán a tres premios
El Papa critica las políticas de rearme y el uso abusivo de la legítima defensa
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































