_
_
_
_
_

Aguirre da terreno a un colegio que separa a niños y niñas

El centro, religioso concertado, se levantará en suelo público de Alcorcón

Alcorcón tendrá a partir del próximo curso un colegio concertado en el que niños y niñas estudiarán en aulas diferentes durante los ciclos de primaria y secundaria; es decir, entre los 6 y los 16 años. Para ello, la Consejería de Educación ha adjudicado 26.000 metros cuadrados de suelo público a la Fundación Educatio Servandas para que construya un centro en el barrio del Ensanche Sur, donde no está previsto aún ningún centro educativo público.

La adjudicación, por 75 años y a cambio de un canon anual de 8.000 euros, permitirá que la organización, integrada por religiosos de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, construya un centro concertado que incluirá educación infantil de primer ciclo, bachillerato y formación profesional de grado medio. El centro será bilingüe, contará con 1.750 alumnos y se llamará Colegio Juan Pablo II.

"Está previsto que en educación primaria y secundaria los chicos y las chicas vayan a clases separadas, pero dentro de las mismas instalaciones", reconoció un portavoz de la Consejería de Educación. Insistió en que, aunque en aulas diferentes, niños y niñas tendrán los mismos profesores.

La entidad que desarrollará el proyecto, inscrita el 7 de diciembre de 2006 en el registro de fundaciones, se declara "una organización sin ánimo de lucro que pretende mantener o recuperar mediante el trabajo educativo con nuestros niños y jóvenes una sociedad basada en los valores del humanismo cristiano". Su ideario apuesta por la educación diferenciada: "Varón y mujer tenemos modos diversos de vivir una idéntica dignidad personal. Buscamos la educación integral de la persona desde una propuesta diferenciada para responder mejor a las dimensiones específicas del desarrollo personal", explican en su web.

No es todo. La fundación anima a la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía y pide su derogación, porque "daña de raíz la libertad de los españoles".

El anuncio de la consejería ha causado indignación en el Ayuntamiento de Alcorcón, que se opone a la creación en suelo público de un colegio que separe a niños y niñas. "La Comunidad de Madrid intenta convertir la educación en un arma ideológica", criticó el alcalde, Enrique Cascallana (PSOE), que acusó a la Consejería de Educación de promover una cultura machista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor abogó por "cambiar la legislación con el fin de prohibir este tipo de decisiones". El pasado 3 de octubre el Ayuntamiento de Alcorcón denunció ante los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid la cesión de estos 26.000 metros cuadrados de suelo público por considerar que "la parcela no puede destinarse a un colegio privado aunque cuente con concierto educativo, sino sólo a equipamientos sociales o servicios públicos". El Consistorio pide la reversión del suelo.

También la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, se muestra contraria a la creación de este centro privado concertado de orientación religiosa y con aulas separadas, y señala que en el nuevo barrio no hay previsto ningún centro público pese a que el Ayuntamiento ya ha cedido varias parcelas. La Consejería de Educación justifica su decisión apelando a "la libertad de las familias a elegir la educación de sus hijos e hijas".

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (a la derecha), y su consejera de Educación, Lucía Figar.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (a la derecha), y su consejera de Educación, Lucía Figar.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_