El Parlamento pide ayudas para víctimas de dictaduras

Tras escuchar el testimonio de nueve representantes de las comunidades de gallegos en el exterior, la comisión parlamentaria que estudia la situación de los emigrantes ha emitido un dictamen, aprobado con los votos de PP, PSOE y BNG, en el que reclama que se amplíen con urgencia las prestaciones sociales y sanitarias de aquellos que un día abandonaron Galicia con la esperanza de prosperar. Esta extensión de los servicios es "urgente," ya que, señalan los parlamentarios, en el caso de algunas personas la "demora" puede significar "llegar tarde". Los tres partidos reclaman además medidas de apoyo a las víctimas gallegas de las dictaduras suramericanas, así como ayudas para la búsqueda de los desaparecidos "por cualquier motivo ideológico" y el "enjuiciamiento de sus responsables".
Según relataron ante los diputados emigrantes llegados de Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Alemania, la mayor parte de los residentes en el exterior son personas muy envejecidas y con apuros económicos en países donde el Estado no garantiza sanidad gratuita. En el caso del Centro Gallego de Buenos Aires, el 80% de los socios son mayores de 75 años y 2 de cada 10 no pueden siquiera hacer frente a las cuotas para ser atendidos en el hospital del centro. En Uruguay, los emigrantes reciben pensiones de jubilación de unos 100 euros que no les llegan para pagarse un médico. Los testimonios recogidos por la comisión del Parlamento revelan que las situaciones de necesidad no se circunscriben a Suramérica. En Alemania, los emigrantes reciben subsidios "muy bajos". Los diputados demandan "fórmulas de seguimiento del gasto" para asegurar que se invierte bien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Emigración
- Derechos humanos
- Personas desaparecidas
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Dictadura
- Política autonómica
- América
- Galicia
- Parlamento
- Casos judiciales
- España
- Migración
- Demografía
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































