Los Mossos acusan cada día a 22 conductores por delitos de tráfico desde la reforma penal

Desde que algunas infracciones al volante son delito, a los Mossos d'Esquadra se les ha multiplicado el trabajo. A los juzgados, también. Hoy se cumple un año de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. En este tiempo, la policía ha acusado por delitos de tráfico a 8.061 conductores. O lo que es lo mismo, a 22 cada día. Sólo una cuarta parte de esas personas acaban detenidas y tienen que visitar la comisaría. En la inmensa mayoría de casos, las penas de cárcel previstas se conmutan por trabajos en beneficio de la comunidad, una multa y la retirada del carnet.
Pese al endurecimiento de los castigos y las campañas de sensibilización, el alcohol sigue dominando la carretera. Más de la mitad de los 10.860 delitos imputados por los Mossos son por conducir en estado de embriaguez, según los datos facilitados ayer por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). O mejor dicho, de gran embriaguez: conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a los 0,60 miligramos por litro de aire aspirado -casi el triple del límite máximo- es un delito castigado con penas de hasta seis meses de cárcel.
Conducir sin permiso -por no tenerlo, por perder todos los puntos del carnet o por tenerlo retirado por vía judicial- es el segundo comportamiento más castigado. Y eso que, en este aspecto, la reforma penal aprobada en el Congreso entró en vigor en mayo. En apenas siete meses, los Mossos han imputado 2.800 delitos por conducir sin carnet, el 25% del total.
Otros 1.000 delitos de tráfico fueron a parar a personas que conducen de forma temeraria o que ponen en "grave riesgo" al resto de conductores. Estas conductas se pagan con hasta cinco años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































