La nieve cierra siete carreteras en la zona oriental
El viento impide abrir pistas de esquí en Sierra Nevada, con 7.300 esquiadores
Las nevadas caídas ayer en la zona oriental de Andalucía obligaron al cierre de siete carreteras locales en Almería, Granada, Jaén, así como en la Sierra de Cádiz. La nieve obligó al uso de cadenas en tres tramos de la red viaria. El peligro más evidente se registró en el Parque Natural Sierra de las Nieves en Ronda (Málaga), donde agentes de la Consejería de Medio Ambiente cerraron el acceso al espacio natural debido a la afluencia de visitantes y al peligro que representaba conducir por las carreteras repletas de nieve.
"Tenemos medio metro de nieve en la sierra y es muy peligroso", apuntó uno de los agentes de Medio Ambiente. De este modo, los visitantes que acudieron para disfrutar de la nieve tuvieron que pasear por las zonas próximas a los aparcamientos habilitados, ante el aluvión de coches.
En la Sierra de las Nieves los agentes frenaron el paso ante el aluvión de coches
En Almería se cortaron al tráfico las carreteras en Abla, Aulago, Paterna del Río y Serón. En Granada se clausuró la carretera A-4301 en Huéscar y el Puerto de La Ragua, que comunica las comarcas de Las Alpujarras con el Marquesado, aunque unas horas después se reabrió al tráfico.
En Cádiz se cortó la circulación de la carretera de la Sierra en Zahara, mientras que en Jaén no se podía circular por la A-3301 a su paso por Los Villares. El uso de cadenas fue obligatorio en Huéscar y Monachil (Granada), y La Iruela (Jaén).
Por otra parte, unos 7.300 esquiadores acudieron a Sierra Nevada, donde el fuerte viento y las nevadas impidieron la apertura de 10 kilómetros de pistas. Los esquiadores, en su mayoría procedentes de Portugal, pudieron utilizar los dos telecabinas de la estación -Borreguiles y Al-Ándalus- que por primera vez funcionaron de forma conjunta.
No obstante, el mal tiempo obligó a media mañana a parar el Al-Ándalus al día siguiente de su estreno. Para el próximo puente de la Inmaculada, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el mal tiempo continúe hasta el próximo jueves y Cetursa estima que estarán abiertas todas las áreas esquiables de la estación.
La cota de nieve se situará durante la semana entre los 600 y los 900 metros, y los vientos oscilarán entre los 60 y 70 kilómetros por hora. Para hoy está previsto que haya 10 kilómetros esquiables con un espesor de entre 30 y 120 centímetros distribuidos entre las zonas de Parador, Río y Borreguiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.