_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Crisis y fondos de pensiones

Me llama la atención cómo, con tanta alarma social que ha habido en los últimos meses sobre la garantía de los depósitos bancarios (muchos Gobiernos, incluido el español, han tenido que incrementar la garantía estatal para evitar que los consumidores se precipitaran a sacar su dinero de los bancos con problemas), nadie haya dado la voz de alarma con el estado de los fondos de pensiones.

Desde hace años, el Estado nos anima a ingresar los ahorros en estos fondos, presuntamente para complementar, y quién sabe si sustituir en un futuro, la pensión de jubilación de la Seguridad Social. Hay deducciones en el impuesto de la renta expresamente previstas para las aportaciones a planes de pensiones, y los bancos se están apresurando a recordárnoslo ahora que llega el final del ejercicio fiscal, para que ingresemos hasta el límite del importe deducible antes de fin de año. Sin embargo, se da la circunstancia, que nadie menciona, de que los fondos de pensiones han perdido, de media, un 25% de valor en lo que llevamos de año. Es decir, la cuarta parte de los ahorros para la vejez ha desaparecido sin más. Y, que yo sepa, los fondos de pensiones no están cubiertos por el incremento de la garantía de los depósitos bancarios.

Esto significa, en dos palabras, que estas navidades puedo elegir entre darle mi paga extra a Hacienda, directamente, o meterla en los fondos de pensiones y ver cómo desaparece misteriosamente, sin que los gestores de estos fondos (generalmente las propias entidades bancarias o sociedades de su grupo) tengan que rendirle cuentas a nadie. ¿Para cuándo alguna intervención en este tema.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_