_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Recolocaciones obligatorias

Trabajo prepara un protocolo de actuación ante los ERE

Carmen Sánchez-Silva

José Luis Villar Rodríguez, director general de Trabajo, ha anunciado esta semana, en la jornada Reestructuración de plantillas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora Mercer, que el Ministerio de Trabajo ha registrado en lo que va de año (en concreto, hasta el pasado 15 de noviembre) 136 expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que supone un crecimiento del 166% sobre igual periodo del año anterior. Cifra que en el caso del número de trabajadores afectados se dispara más todavía. Si en 2007 eran 3.936 empleados, este año son 41.342 los incluidos en tales ERE. De ahí que Villar dijese: "Se nos agotan los adjetivos para denominar esta crisis".

Más información
Alternativas a los ERE

Y aunque los datos aportados por Trabajo son reducidos, ya que las comunidades autónomas tramitan gran parte de los expedientes de regulación, lo cierto es que, según Villar, "sólo en torno al 10% del desempleo se nutre de trabajadores procedentes de ERE. El paro se nutre sobre todo de despidos individuales, la no renovación de contratos y la finalización de los contratos de temporada".

Pero como los expedientes de regulación no dejan de dar quehaceres, el ministerio está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación para resolverlos, según dijo su director general. Y eso que en el 90% de los casos llegan a la autoridad laboral con un acuerdo de las partes, lo que reduce la conflictividad laboral, entre otras cosas porque la media de las indemnizaciones que incluyen están muy por encima del mínimo legal de 20 días por año trabajado.

El director general de Trabajo ha asegurado que su departamento piensa que se pueden derivar cambios normativos a raíz de la aplicación del citado protocolo de actuación. Entre otros, "propondremos que sea obligatorio el plan social que hoy deben elaborar las empresas de más de 50 trabajadores y los programas de recolocación. De hecho, en uno de los últimos ERE que hemos tramitado [en referencia al de Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones] hemos obligado a la empresa a incluir la recolocación", anunció José Luis Villar. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_