Recolocaciones obligatorias
Trabajo prepara un protocolo de actuación ante los ERE

José Luis Villar Rodríguez, director general de Trabajo, ha anunciado esta semana, en la jornada Reestructuración de plantillas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora Mercer, que el Ministerio de Trabajo ha registrado en lo que va de año (en concreto, hasta el pasado 15 de noviembre) 136 expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que supone un crecimiento del 166% sobre igual periodo del año anterior. Cifra que en el caso del número de trabajadores afectados se dispara más todavía. Si en 2007 eran 3.936 empleados, este año son 41.342 los incluidos en tales ERE. De ahí que Villar dijese: "Se nos agotan los adjetivos para denominar esta crisis".
Y aunque los datos aportados por Trabajo son reducidos, ya que las comunidades autónomas tramitan gran parte de los expedientes de regulación, lo cierto es que, según Villar, "sólo en torno al 10% del desempleo se nutre de trabajadores procedentes de ERE. El paro se nutre sobre todo de despidos individuales, la no renovación de contratos y la finalización de los contratos de temporada".
Pero como los expedientes de regulación no dejan de dar quehaceres, el ministerio está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación para resolverlos, según dijo su director general. Y eso que en el 90% de los casos llegan a la autoridad laboral con un acuerdo de las partes, lo que reduce la conflictividad laboral, entre otras cosas porque la media de las indemnizaciones que incluyen están muy por encima del mínimo legal de 20 días por año trabajado.
El director general de Trabajo ha asegurado que su departamento piensa que se pueden derivar cambios normativos a raíz de la aplicación del citado protocolo de actuación. Entre otros, "propondremos que sea obligatorio el plan social que hoy deben elaborar las empresas de más de 50 trabajadores y los programas de recolocación. De hecho, en uno de los últimos ERE que hemos tramitado [en referencia al de Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones] hemos obligado a la empresa a incluir la recolocación", anunció José Luis Villar. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































