Los 'euskaltegis' han triplicado en ocho años los cursos a inmigrantes
En el curso 2000-2001, cuando el número de inmigrantes en el País Vasco rondaba las 35.000 personas, sólo 476 extranjeros estaban inscritos en los euskaltegis oficiales. Suponían entonces un 1,4% de las matrículas. Desde aquel año, la población extranjera que estudia euskera en estos centros ha ido creciendo de forma similar, aunque ligeramente menor, a su proporción sobre el conjunto de la población vasca: se ha triplicado hasta llegar a los 1.600 alumnos en este curso, un 4% del total de inscritos en los centros homologados.
El número total de matriculados al comienzo del actual curso 2008-2009 ha subido un 5,8% con respecto al año anterior. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, recalcó en Bilbao que estos datos son los mejores logrados por la red de euskaltegis desde 2000. Un total de 29.830 alumnos se matricularon en octubre pasado para estudiar euskera durante este curso escolar en los 107 euskaltegis de la red (15 en Álava, 42 en Guipúzcoa y 50 en Vizcaya).
Baztarrika prevé que el número de matrículas llegará hasta las 40.000, debido a que un 30% del alumnado suele inscribirse con el curso ya empezado, especialmente en el mes de enero, Semana Santa y verano. Guipúzcoa es la provincia con mayor crecimiento en el número de matrículas (8,2%).
El viceconsejero destacó que se invierte así la tendencia a la baja de los últimos años en las inscripciones. El perfil del alumnado también se está modificando: la edad media ha pasado de 30 años en el año 1998 hasta los 35 años de este curso. "Cada vez hay menos alumnos entre 16 y 25 años y más a partir de los 30, porque el cambio en el sistema educativo está contribuyendo a la recuperación del euskera aunque éste no sea utilizado en el entorno familiar de los jóvenes", apuntó Baztarrika.
Un 69% de las personas inscritas son mujeres y el 47% del total posee estudios universitarios. El viceconsejero rechazó que únicamente los funcionarios acudan a los euskaltegis, incidiendo en que sólo el 20% de los inscritos trabajan para la Administración publica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.