Elorza pide explicaciones a Guereñu sobre el tren que conectará Altza con el 'Topo'
La brecha entre el equipo de gobierno donostiarra (PSE-EB-Aralar) y el Departamento de Transportes, dirigido por la peneuvista Nuria López de Guereñu, no tiene visos de cerrarse. Estos tres partidos sacaron ayer adelante en el pleno municipal una declaración institucional, en la que reclaman a la consejera una reunión para conocer el estudio técnico que descarta la posibilidad de que la línea ferroviaria del Topo (Eusko Tren) llegue al barrio de Altza, uno de los más poblados de San Sebastián (18.000 vecinos).
El gobierno liderado por Odón Elorza lleva años pidiendo la llegada de la línea ferroviaria de Eusko Tren a Altza, algo que Guereñu siempre ha calificado de complicado técnicamente por la pendiente en la que se encuentra el barrio. Así que, frente a esa solicitud, Transportes presentó el pasado octubre un proyecto que pasa por habilitar un tren lanzadera que discurrirá bajo tierra y acercará a los vecinos de Altza al Topo.
Esta alternativa no convence en principio a PSE, EB y Aralar, que preferirían una solución que no requiriera transbordos. En cualquier caso, en la declaración aprobada ayer señalan que, una vez que dispongan del estudio técnico, podrán "posicionarse" con más claridad sobre el proyecto.
En este sentido, y "ante la ausencia de transparencia", demandan la apertura de "un proceso de participación institucional y ciudadana" para analizar y opinar sobre las distintas alternativas. Insisten, además, en pedir "una rectificación" a Guereñu por "imputar falsamente" al Ayuntamiento el retraso en el encargo y realización de estudios para concretar una solución que conecte Altza con el Topo.
La declaración institucional salió adelante con los únicos votos a favor del equipo de gobierno, que cuenta con mayoría. El PNV y EA apoyaron sin éxito su propio texto, en el que defienden la solución propuesta por Transportes. El PP, por su parte, calificó todo este rifirrafe de "poco constructivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































